Prontuario

Introducción

Me ha sorprendido a mis casi cincuenta años encontrarme con este documento del que no tenia la mas lejana idea de que existía. No voy a comentarlo ni dar opiniones sobre el, porque como me imagino que quienes lo leerán  van a ser todos  de la familia, creo que no tengo derecho a hacerlo. Si lo leéis con detenimiento, observareis que el final es añadido pos parte de los descendientes de D. Francisco La Moneda. Ya que me he tomado la molestia (evidentemente con todo el cariño del mundo) en realizar este trabajo, yo también voy a hacer mi añadido para que por lo menos sepáis quien soy:

En la última página (parte del añadido) se nombra a Dª. Amalia, pues bien, esta se casó con D. Juan Gárcia Rubio y (como se expresa nuestro antepasado) tuvieron por sus hijos a Josefa, Diego (mi padre) y Jorge García La Moneda. Diego, ya fallecido, Casó con su prima Josefa García Martínez y tienen por sus hijos a Juan Diego, Antonio (que soy yo), Amalia, Flori y Diego García García. Yo, casé con María Torres Cuevas, y son nuestros hijos Amalia, Diego y Juan García Torres; Observaréis que seguimos conservando nombres de la familia.

Nada mas, solamente que espero que leáis esto con el mismo cariño que yo he puesto en hacerlo, y que me perdonéis todos los errores que halla cometido.


Prontuario de Instrucción de las familias de D. Sebastián Fernando De La Moneda Colon y Dª Juana de Ayala y Colón su mujer, con los derechos que a una y otra casa les pertenecen, de Nobleza, Capellanía, Patronatos, Dotes, Vinculaciones de Mayorazgos y otras obras Pías cuyos documentos de su justificación por las citas que a ello se hacen obran en el Archivo de D. Joaquín de La Moneda, marido de Dª Isabel de Ayala, que los recogió de D. Fernando de La Moneda, aunque pertenecían a D. Sebastián como primogénito de la casa y familia de los Moneda.

El ilustrísimo tronco de su descendencia y Reales enlaces en Italia y otros Reinos del apellido y casa de los Simonettas o Lamonet: de ellas se derramó a España una de sus ramas cual fue la que se estableció en la ciudad de Burgos, y la de Pamplona. Francisco de La Moneda, traduciendo aquí su legítimo apellido en este nuestro idioma: Y que fue el primero que así se avecindó en la referida ciudad, lo declaró Sancho de Espinosa, vecino de ella, como testigo en una prueba de limpieza, que en 3 de Diciembre de 1.549, se hizo ante Diego de Salazar, Escribano de su número, a pedimento de Sebastián de Castro y Moneda su segundo nieto, para cierto empleo de la Inquisición de Valladolid, que obtuvo, como también su hermano el Capitán de nuestro Católico Monarca llamado Le – Monet que vivió en la ciudad de Pamplona.

      D. José Joaquín de la Moneda y Mota, vecino y Mayorazgo de la ciudad de Burgos y de la villa de Poza en papel instructivo y genealógico de ella, con fecha de 8 de mayo de 1.783, escribe que el enunciado Francisco de La Moneda fue el primero como queda referido que se estableció en la ciudad de Burgos, trasladándose a ella desde Florencia o Milán en cuyos dominios residía su origen y tronco………

           Simonetta y La – .. Monet eran varias familias siendo todas una misma con el uso de dos escudos de armas propias de ellas, de la cual era el Excelentísimo Señor Cardenal de Si-Moneta que asistió al Concilio de Trento, y que estas mismas armas en los referidos dos diversos Escudos usó Juan de La Moneda, hijo legítimo de dicho Francisco en la Capilla de San Blas de la Parroquia de Santa María la Blanca de la citada ciudad de Burgos, que restauró dotó haciéndose su patrono perpetuo con enterramiento y asiento privilegiado que se acredita en su testamento otorgado el 21 de Diciembre de 1.523, ante Juan de  Bruzo Escribano del número de dicha ciudad  cuyos escudos se hacían gravados y unidos  a un testimonio de la ejecutoria de Hidalguía, ganada en Granada de que se hacia mención. También era esta familia de otro escudo que fue el que acostumbraba poner el Capitán Le – Monet el cual en el libro de armería y escudos de nobles que hay en la secretaría de Pamplona, cabeza del Reino de Navarra, y consta se haya este en campo encarnado con un castillo figurado en  ………dice y es de la manera que aquí se figura

Consta en carta ejecutoria de Hidalguía Obtenida en la Chancillería de Granada en contradictorio juicio, por el Sr. D. Gregorio de La Moneda y Villapérez, pariente mayor de esta casa y consortes vecinos de la ciudad de Alcaraz la prueba que hicieron de su ascendencia ante el Sr. D. Alonso  Montenegro y Sotomayor Alcalde de Hijosdalgo de la propia Audiencia, y parece de ella haber sido así justificado fue el primero que vino a Burgos Francisco de La Moneda y que………………..hijo legítimo el enunciado Juan de La Moneda, que casó con Clara Martínez, quienes durante su matrimonio tuvieron por sus hijos legítimos a Francisco de La Moneda y Martínez que fue el mayor, García de La Moneda y Martínez, Onofre de La Moneda y Martínez, Gregorio de La Moneda  y Dª Ana de La Moneda y Martínez, con otras cosas de su lustre y antig|edad, y particular del referido Patronato. Y principiando a exponerse justificadamente la sucesión de esta casa conforme al papel genealógico, y la referida Carta Ejecutoria y otros papeles auténticos de que se harán citas, se expresa.

       Que el Francisco de La Moneda y Martínez, primogénito de los enunciados sus padres casó con Dª Isabel de Burgos vecina de la referida ciudad, y de Cárdena – Jimeno aldea de ella, siendo rico a cuidado en una y otra parte y en ambas del citado Noble con formales recibimientos hizo y ejerció de los oficios de Republica del Consejo … y tuvieron por su hijo legítimo a Juan bautista de La Moneda Burgos, que casó en la misma ciudad con Dª Catalina de Aragón, y fueron padres de D. Francisco de La Moneda y Aragón Regidor de ella, D. Gaspar de La Moneda y Aragón Dignidad de Abad de Foncea, y Canónigo de la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de Burgos, y antes de la Victoria, D. Miguel de La Moneda y Aragón, y Dª Francisca de La moneda y Aragón.

El dicho D. Francisco de La Moneda y Aragón casó con D ªBeatriz de Lerma y tuvieron por sus hijos a .D. Juan de La Moneda y Lerma Caballero de Hábito de Santiago, Maestro de Cámara y tesorero del Serenísimo Señor D. Juan de Austria, y Regidor de dicha ciudad de Burgos, y a D. Francisco de La Moneda y Lerma. El D. Juan hijo mayor de los referidos sus padres casó en primeras nupcias con Dª Francisca Garay y en segundas con Dª Jerónima Tacín de cuyo primer matrimonio fueron sus hijos D. Juan de La Moneda, primogénito que casó con Dª Antonia de Arriaga Padre de su única hija Dª María Isabel de La Moneda y Arriaga que casó con su tío D. Miguel de La Moneda hijo del dicho D. Juan, único en sus segundas nupcias   con Dª Jerónima Tacín; D. Antonio de La Moneda y Garay de la Orden de Alcántara, y del Consejo de hacienda, Intendente del Ejercito de Guadalajara Marido que fue de Dª Francisca Modrobejo, sin sucesión, D. Nicolás de La Moneda y Garay, Comendador Mayor de la Orden de Santiago del Hospital del Rey de Burgos, y Dª Catalina de La Moneda y Garay. Y los enunciados Dª María Isabel de La Moneda y Arriaga, y su marido y tío D. Miguel de La Moneda y Tacín, fue su única hija Dª Vicenta Antonia de La Moneda  y Moneda, que casó en la referida ciudad de Burgos con D. Francisco de la Vega Río y Porto Carrero, y no tuvieron sucesión, por lo cual habiendo muerto dicha Señora el 30 de junio de 1.740, fue su heredera la Excelentísima Señora Dª María Teresa de Olivares y Cepeda, Marquesa de Villacartel, mujer del Excelentísimo Señor Conde de Murillo, Grande de España de Primera clase, como hija de D. Joaquín de Olivares y Moneda Marqués de Villacartel, Mayordomo de Semana de Su Majestad el Sr. D. Fernando el Sexto, y de Dª Teresa de Cepeda, Dama de la Reina, y nieta de la dicha Dª Catalina de La Moneda y Garay, que casó con D. Juan de Olivares, Marqués de Villacartel llevando en dicha herencia los Mayorazgos respectivos al apellido de Moneda, y de que era poseedora la dicha Vicenta Antonia, y el Patronazgo de la Capilla de San Blas de la Parroquia de Santa María la Blanca de Burgos que como queda expresado instituyeron Juan de La Moneda y Clara Martínez su mujer, sextos abuelos de dicha Excelentísima Señora.

Y volviendo a la sucesión del referido D. Francisco de La Moneda y Aragón, fue su hijo segundo D. Francisco De La Moneda y Lerma que casó en Burgos con Dª Lucía de Cañas, y tuvieron por sus hijos legítimos a D. José y D. Diego de La Moneda y Cañas, Canónigos de la Santa Iglesia de la repetida ciudad, D. Manuel de La Moneda y Cañas Canónigo así mismo de la propia Iglesia y Capellán de Honor de Su Majestad el Sr. D. Felipe Quinto, y al Ilustrísimo Señor D. Fray Andrés de La Moneda y Cañas, de la Orden de San Benito, Maestro General de ella y Obispo de Almería.

En la obra que escribió el Sr. D. Gabriel de Orbaneja, calificador de Santo Oficio de la Inquisición, catedrático de Primera de Teología de la Universidad de Osuna, Magistral de Púlpito y Vicario de la Iglesia de Vélez Málaga, Arcipreste y Prior Dignidade de la Catedral de Almería, Deán de ella y Obispo de la ciudad de Aciano en el Reino de Nápoles que renunció, conel título de Almería Ilustrada, que contiene el Catálogo de los Señores Obispos que han ocupado su Iglesia, el folio 159 de una de sus partes contiene lo siguiente:

D. Fray Andrés de La Moneda

L.M. VII
En el mismo año de 1.683, de la promoción de este Gran Prelado fue electo D. Fray Andrés de La Moneda Cañas y Silva, cuya posesión tomó el 18 de Marzo de 1.684, y quiso Dios darnos como al Pueblo de Israel en ausencia de Moisés un Josué, que tomare el bastón y darle la investidura de la corona a tan grande sucesor. Mucho fue el regocijo del Pueblo cuando recibió por su Caudillo a Moisés, pero fue incomparable el alborozo al sentarse en la silla del Gobierno Josué de Israel; así lo tuvo la Santa Iglesia de Almería al entrar este Gran Prelado y pudiera decir como la de Milán al tomar posesión San Ambrosio de la Silla Episcopal, lo que escribió San Paulino, Obispo de Nota Ingenty gaudio te Patrém. Se Pastorum suscipimus; obes que in hereditate tua dispense sunt tu cas colliges que confractes sunt tu allega que ……….sigue mas latín …………………….

Fue el Sr. D. Fray Andrés de La Moneda natural de la ciudad de Burgos cuyo antiguo solar de nobleza sobresale entre las familias mas ilustres de aquella antigua ciudad. No refiero a los progenitores que a cada paso se encuentran en las historias sirviendo a los Señores Reyes de Gloriosa memoria. Y en la Capilla de Nuestra Señora de la Blanca permanecen los escudos de tan esclarecido Linaje, tuvo por hermanos a D. José de La Moneda, D. Diego y D. Manuel Canónigos en la dicha Santa Iglesia de Burgos.

Por línea materna, D. Andrés Cañas, Magistral de Cuenca y D. Francisco de Cañas, Oidor de La Coruña y Valladolid, ambos hermanos Colegiales Mayores del de Oviedo de Salamanca, D. Julián de Cañas, Colegial que lo fue de Cuenca, después Oidor de Granada y al presente del Real Consejo de Hacienda, y a D. Luis su hermano, Colegial que fue del mismo Colegio, Oidor de Valladolid, después Fiscal y Consejero de Órdenes donde murió.

Tomó el hábito de Nuestro Padre San Benito Nuestro Gran Prelado en el Monasterio de San Juan de dicha ciudad de Burgos, cursó sus estudios en el Convento y Universidad de Santa María La Real de Yrache y en el Colegio de San Vicente de Salamanca, sobresaliendo su ingenio entre sus condiscípulos, fue Catedrático de Artes de la Universidad de Hirache, e inmediatamente le hicieron Regente del Convento de San Pedro de Exlonta, y también lo fue del Convento de San Juan del Poyo, siendo el aplauso general en todos los teatros por su mucha agudeza en los argumentos y disputas; corriendo con igualdad los lucimientos del Púlpito entre los mayores oradores Evangélicos que en su tiempo concurrieron en Castilla. Cuyas prendas reconocidas por la Religión le puso por Abad de D. Juan de Burgos Casa de su profesion gobernola por espacio de cuatro años con universal aceptación. Así en lo Espiritual como en lo temporal, acreditándolo con grandes Edificios, en este tiempo saco a luz parte de sus muchos estudios imprimió el curso entero de Artes celebrado en todas las Universidades y estudios por sus sutilezas en defensa de las Doctrinas, puso la puso la Religión esta Luz en la Plaza de España para que a todos alumbrase en la Cátedra de Teología Moral de San Martín el Real de Madrid, de allí paso por abad Rector y Catedrático de Prima de Teología Eclesiástica a Santa María la Real de Hirache, consiguió en su gobierno la Casa la Obra del Segundo Claustro que es de la más hermosa de la Religión en España, segunda vez volvió por Catedrático de Teología Moral a San Martín el Real de Madrid y estando en esta ocupación lo eligió la Religión por Reverendísimo Ministro General, acabó su oficio con sentimiento de todos por la Paz y la Justicia que experimentaron en su gobierno, nombrándolo después por Abad y Cura propio de SanMartín de Madrid en cuyo puesto consiguieron sus relevantes prendas tan grandes créditos  y los que llegaron las noticia a su Majestad les ocuparon muy a menudo en diversa juntas y consultas de su Real Servicio y desahogo de su Conciencia.

Recibió el Monasterio de San Martín grandes aumentos en el Gobierno de tan Gran Prelado, pues en su tiempo Reedificó la Iglesia de San Ildefonso, anejo de San Martín, y en esta la hermosa portada y muchos retablos que de nuevo hizo, sin dejar en medio de tantas ocupaciones sus continuos estudios, sacando a Luz dos tomos de Teología Eclesiástica sobre la primera parte de Santo Tomás, reguladas y concordadas sus sentencias y Doctrinas con las de San Anselmo, libros celebrados de todos los escritores teólogos, por la claridad e ingeniosa sutileza de sus metafísicos discursos sin que tan grandes cuidados le impidiesen la asistencia … al Púlpito, al Coro y demás actos de su Santa Comunidad, observando en todo el vigor de la Religión con que empezó el Noviciado.Con estos ejercicios llegó el año de 1.683, que siendo de S.M. tan conocidas las prendas por las continuas consultas de los negocios mas arduos, dio principio a premiarles haciéndole Merced de Obispo de Almería: en el logramos antes hecha luciente y esparciendo sus resplandores en el Candelero de la Iglesia. Serafín puesto en lo alto del trono. No es ajena la voz, que la noble Cogulla Benedictina traje es de Serafines, nos dijo el Cardenal Damiano, fue todo amor a nuestro Rendido Obsequio, como padre nos miró con el cariño al representarle nuestras necesidades, como esposo conservando la unión que pide este Político y Espiritual Matrimonio, considerando es mas fuerte el vínculo entre el Prelado y su Iglesia que publica el anillo Pastoral en la mano del Prelado que el de la unión en la unión del Matrimonio.

Gobernó su silla este Venerable Prelado hasta el año 1.687, jueves 13 de Marzo que murió, fue enterrado en dicha Santa Iglesia con la mayor Pompa Funeral que se pudo disponer, sintiendo todos universalmente su falta por lo mucho que perdieron en el cúmulo y remedio de sus necesidades. Yace su cuerpo en la Capilla Mayor en medio de los dos Obispos que allí descansan en cuyo entierro asistí, y como Deán dije la Misa de Cuerpo Presente. Y siguiendo la Sucesión de Juan Bautista de La Moneda y Burgos y de D.* Catalina de Aragón su mujer, fue su hijo legítimo como queda referido, el dicho D. Miguel de La Moneda y Aragón, que casó con Dª Francisca de Heraso, los que fueron padres de D. Francisco de La Moneda y Heraso, que contrajo su matrimonio con Dª Ana de San Martín y de ellos fue hijo D. Miguel de La Moneda San Martín, que casó Dª Francisca Quintana Dueñas, padres de D. Francisco de La Moneda  Quintana Dueñas, del Coronel D. Rafael de La Moneda Quintana Dueñas Caballero de la Orden de Santiago, Primer Teniente de la Real Guardia de Infantería Española, Gobernador del Paraguay donde casó y murió, dejando sucesión femenina, del Brigadier de los Ejércitos D. Pedro de La Moneda Quintana DueñasCapitán del referido Real Cuerpo y Gobernador en América, que casó con su sobrina Dª María Ildefonsa de La Moneda y Mota hija de su hermano el dicho D, Francisco, y tuvieron por sus hijos a D. Joaquín María y a D. Pedro María de La Moneda Y Moneda de la Orden de Calatrava, Tenientes de Navío de la Real Armada, y Dª Ana de La Moneda y Moneda mujer de D. Manuel María de Heredia. Y el Licenciado D, Francisco de La Moneda Quintana Dueñas casó con Dª María de la Mota, y fueron sus hijos la misma Dª María Ildefonsa, mujer del Brigadier D. Pedro su tío, y el citado en este memorial D. José Joaquín de La Moneda y Mota, que casó con Dª María Antonia Cortés Orcasitas, que tienen por sus hijos a Dª Casilda Ezequiela y a Dª Sebastiana de La Moneda Cortés y  Orcasitas vecinos de Burgos y de la Villa de Poza.

Consta del memorial que dio el dicho D. Francisco de La Moneda Quintana Dueñas de sus haciendas y parientes dentro del cuarto grado con actos positivos para tratar su matrimonio con la citada su mujer Dª María de la Mota, y son aquellos en la forma siguiente:

 D. Juan de La Moneda y Lerma cavallero de la Orden de Santiago, Maestro de Cámara y Tesorero que fue del Señor D. Juan de Austria; primo hermano de su padre; digo de su abuelo Paterno.

D. Nicolás Fernández de Castro, del mismo Orden Senador que fue de Milán, así mismo primo hermano de su abuelo paterno.

D. Gaspar de Castro, Caballero del Orden de Santiago, Oidor que fue de Méjico, también primo hermano del dicho su abuelo paterno

D. Antonio de Castro, del referido Orden de Santiago, Marqués de Villa Campo, primo hermano de su abuelo paterno.

D. Fernando Ruiz de Castro, Caballero del dicho Hábito de Santiago, primo segundo de su padre.

D. Fernando de Malanza, Caballero del Orden de Alcántara, primo segundo de su abuela paterna.

D. Fernando de San Martín, del Hábito de Santiago, primo segundo de dicha su abuela paterna.

D. Juan Alfonso Guillén de la Carrera, Caballero del mismo Orden de Santiago y Corregidor de León, primo tercero de su padre.

D. Juan Solaizano y Aranda, del mismo Orden, Corregidor que fue de Valladolid, primo segundo de su abuela paterna.

D. Francisco de San Martín y Vallejo, Caballero de la Orden de Alcántara y Regidor Perpetuo de la Ciudad de Burgos, primo hermano de su padre.

D. Fernando Quintanadueñas, del Orden de Santiago, Senador que fue de Milán, primo hermano de su abuelo materno.

D. Francisco Quintanadueñas, del propio Orden, Gobernador de Indias.

D. Gaspar de Quintanadueñas, Colegial Mayor en uno de los de la Universidad de Salamanca.

D. Blas de Quintanadueñas, Canónigo de León, Iglesia de Estatuto , todos tres, primos segundos de su madre.

Y D. Gaspar Pero, Caballero del Hábito de Santiago, Regidor de la citada Ciudad de Burgos, primo hermano de su madre.

Y volviendo a la sucesión de Juan Bautista y Dª Catalina de Aragón su mujer, fue su hija la nominada Dª Francisca La Moneda y Aragón, que casó con D. Fernando Ruiz de Castro Marqués de Villacampo, y tuvieron por sus hijos legítimos D. Nicolás de Castro y Moneda, senador de Milán, D, Gaspar de Castro y Moneda, Oidor de Méjico, y D. Antonio de Castro y Moneda, Señor de las Villas de Celada, de quien fue hijo D. Fernando de Castro y Moneda.

El mismo Sr. D. Gabriel Pascual de Orvaneja en su obra citada de Almería Ilustrada, tratando de la Vida, Nobleza y Circunstancias del Ilustrísimo Sr. D. Fray Andrés de La Moneda, Obispo de dicha Ciudad de que queda hecha mención dice lo siguiente:

Son así mismo de esta familia  D. Antonio Fernández de Castro del Hábito de Santiago, Marqués  de Villa Campo, Y D. Nicolás de Castro su hermano, Juez de la Monarquía de Sicilia y Oidor más antiguo de Milán, cuya Nobleza antigua por lo constar testifica el Sr. Obispo de Pamplona D. Fray Prudencio de Sandoval en su historia Real de Castilla, folio 145, donde escribe, desciende esta casa del Alcaide de Toledo, Ayo que fue de D. Sancho el Deseado, y que mereció casar con la Infanta Dª Estefanía hija del Emperador D. Alonso el Séptimo.

Siguiendo a la sucesión de Juan de La Moneda y Clara Martínez su mujer, de quien como queda sentado fue su hijo segundo García de La Moneda y Martínez, que casó en la referida ciudad de Burgos con Dª Beatriz de Castro, de la misma casa de los Marqueses de Villa Campo, y durante su matrimonio tuvieron por sus hijos legítimos a García, Juan y Miguel de La Moneda y Castro, sin sucesión, y a Dª Ana de La Moneda y Castro, que casó con D. Alonso de Castro su primo, y fueron padres de D. Antonio de Castro y Moneda, y D. Sebastián y D. Francisco de Castro y Moneda.

Onofre de La Moneda, hijo tercero de los referidos Juan de La Moneda y Clara Martínez, pasó a vivir desde Burgos a la Ciudad de Alcaraz, y casó en ella con Dª Ana Buitrago, y tuvieron por su hijo legítimo a Juan de La Moneda y Buitrago que murió sin casar en la ciudad de Cuzco del Perú, bajo su última disposición, que otorgó en la dicha Ciudad a 4 de diciembre de 1.589, por ante Sebastián de Vera, Escribano público.

 El Referido Juan de La Moneda y Buitrago, por su citada última disposición, fundó un Patronato y obra Pía en la referida ciudad de Alcaraz con competente Dotación de Mutas, disponiendo se invirtieran en la congrua anual de una Capellanía de doscientos Ducados para deudos de su linaje, alimentos de dos estudiantes del mismo, dotes y otras Mandas con nombramiento de Patronos Perpetuos, que señala con la ruta anual que han de llevar por esta ocupación

Gregorio de La Moneda y Martínez, cuarto hijo de los dichos Juan de La Moneda y Clara Martínez, casó en primeras nupcias en la dicha ciudad de Alcaraz, donde también se avecindó saliendo de la de Burgos, con Dª Catalina Guedeja, y fueron padres de D. Antonio de La Moneda, Veinte y Cuatro de Jaén, donde casó con Dª María Bocanegra y tuvieron por su hijo a D. Nicolás de La Moneda y Bocanegra, que casó en Lucena con Dª Lucrecia Maldonado y lo fue de ellos con igual legitimidad D. Antonio de La Moneda y Maldonado, casado con Dª Antonia Daza y Narváez de quien fue su hijo y casó en Alcaraz Dª Ana de La Moneda Daza y Narváez, con D. Miguel de Valdeelvira, padres de D. Juan de Valdeelvira y Moneda. Regidor de dicha ciudad de Alcaraz, casado con su prima Dª Bernardina de La Moneda de quienes fue su hijo mayor D. Diego Valdenvira y Moneda que casó con Francisca Manrique.

No es de omitir que el quinto hijo de Juan de La Moneda y Clara Martínez fue Dª Ana de La Moneda, que casó en Burgos con D.Alonso de Castro, de la casa de los dichos Marqueses de Villacampo y tuvieron por su hijo sin sucesión a Sebastián de Castro y Moneda, de cuyo pedimento se hizo la información de limpieza contenida en este papel folio…

Y volviendo a continuar la del mismo, D. Gregorio de La Moneda en sus segundas nupcias que contrajo en la propia ciudad de Alcaraz con Dª Teresa de Aguirre y tuvieron por sus hijos a D. Francisco y Dª Catalina de La Moneda y Aguirre que murieron sin casar, y a D. Diego de La Moneda y Aguirre que casó con Dª Andrea Villapérez y fueron padres de D. Gregorio de La Moneda Villapérez que no dejó sucesión, D.* Juana y D.* María, monjas en la ciudad de Alcaraz, D. Juan y D. Diego de La Moneda y Villapérez.

Los referidos D. Gregorio y D. Diego de La Moneda Villapérez, hermanos, Regidores de la citada ciudad de Alzaraz y D. Diego, D. Juan y D. Fernando de La Moneda y Peñafiel Cevallos, hermanos, hijos menores de D. Juan de La Moneda Villapérez, hermano legítimo de los enunciados D. Gregorio y D, Diego siguieron pleito con el fiscal de la Chancillería de Granada, y el Consejo, Justicia y Regimiento de la dicha de Alcaraz, primeramente ante los Alcaldes  de Hijodalgo de la propia Audiencia, y después en grado de apelación y suplicación ante el Presidente y Oidores de ella por petición que presentaron los susodichos  en 13 de Enero de 1.609, porque dijeron eran hijos y nietos de los referidos D. Diego de La Moneda y Dª Andrea Villapérez, y nietos y biznietos de los citados Gregorio de La Moneda y Dª Teresa de Aguirre y Buitrago, y biznietos y rebisnietos de los ya contenidos Juan de La Moneda y Clara Martínez, Hijodalgo Notorios de Sangre de vengar quinientos según Juro de España, y como tales y sus ascendientes habían estado en la posesión de gozar y habían gozado de todas las honras, franquezas y libertades desde que habían gozado y gozaban los demás Hijosdalgo Notorios de Sangre en las partes y lugares donde habían vivido, y no obstante el dicho Concejo había hecho la novedad de incluirlos en los pechos, y sacarles prendas por que pagaren las cargas de ellas, sobre que se dio Providencia de emplazamiento y se hicieron otros Autos recibiéndolos a prueba que actúa el Sr. D. Alonso de Montenegro y Sotomayor, Alcalde de Hijosdalgo de la citada sala, resultando de ella lo contenido en el relacionado anterior, Pedimentó y otras cosas respectivas a la Antiguedad, Nobleza, Clase y Distinción de la casa de los susodichos a cuyo favor por lo mismo se pronunciaron Sentencias en los enunciados grados que causaron Ejecutoria que se les mandó libre y en efecto se libró escrita en Pergamino con sello Real de Plomo pendiente en filos de seda a colores fechada en Granada a 13 de Junio de 1.621, de Antonio Maldonado Calvillo Escribano de Cámara y Mayor de los Hijosdalgo de la nominada Chancillería, de pedimento de los referidos menores D. Diego, D. Juan y D. Fernando de La Moneda Peñafiel Cevallos.

La referida Real Carta Ejecutoria Original se pasó al archivo de esta casa en Burgos, del cargo de D. Juan de La Moneda y Lerma del Orden de Santiago contenido al folio 3 de este papel, por lo que para sacar una copia auténtica de ella con autoridad de Juez competente como se sacó en 10 de Agosto de 1.680, de pedimento de D. Alonso de La Moneda, citado al folio … y la execró para este efecto D.* Jerónima Tacín vecina de la referida ciudad de Burgos, viuda del nominado D. Juan de La Moneda y la autorizo por testimonio Alberto Fernández de Bustamante, y por haber recaído el citado Archivo en la ya expresada Dª Vicenta Antonia de La Moneda, folio 3 vuelto, habiendo sido su heredera la Excelentísima Srª Marquesa de Villacartel como queda anotado, folio 3 vuelto, el D. José Joaquín de La Moneda y Mota, de quien se trata al folio … expresa en su página haber visto en poder de la dicha Dª Vicenta Antonia la referida Real Carta Ejecutoria, que con lo demás de su Archivo lo llevaron sus testamentarios para entregarlo a la citada Srª Excelentísima Parienta Mayor de esta Casa, su Mayorazgo y Patronato de la Capilla de San Blas en la Parroquial de Santa María la Blanca donde están las banderas y armas de ella.

D. Diego de La Moneda y Villapérez, ya citado Regidor de dicha ciudad de Alcaraz, y después Corregidor de ella, hijo de D. Diego de La Moneda y Aguirre, casó con Dª Andrea Pérez y tuvieron por sus hijos a D. Juan y D. Gregorio  Pérez sin casar, Dª Juana y Dª Clara de La Moneda Pérez que fueron monjas, y D. Diego de La Moneda Pérez que casó con D ª Clara Manuel, quienes tuvieron por sus hijos legítimos a Dª Clara de La Moneda y Manuel, también monja, y a D. Gabriel de La Moneda y Manuel que contrajo matrimonio con Dª Bernardina de Loira y Heredia, que tuvieron por suyos con igual legitimidad a D. Juan, D. Gabriel y D. Lorenzo de La Moneda Loira y Heredia, que no dejaron sucesión, Dª María, Dª Clara y Micaela igualmente monjas, y Dª Bernardina de La Moneda  Loira y Heredia, que es la que casó con su primo el dicho D. Juan de Valdenvira, contenido al folio…, y a D. Diego de La Moneda Loira y Heredia Caballero de la Orden de Santiago, Regidor de Madrid y Administrador de todas Rentas Reales del Principado de Cataluña, que casó con Dª Catalina de Herrera sin sucesión.

D. Juan de La Moneda Villapérez, ya referido hijo de D. Diego de La Moneda y Aguirre casó en la misma ciudad de Alcaraz con Dª Ana de Peñafiel Cevallos, y tuvieron por sus hijos a los tres menores expresados en el folio… que obtuvieron la Ejecutoria de Hidalguía citada en el 11, D. Juan de La Moneda Peñafiel Cevallos que murió sin casar, el Licenciado D. Fernando de La Moneda Peñafiel Cevallos y el Licenciado D. Diego de La Moneda Peñafiel Cevallos, Alcalde Mayor que fue de la ciudad de Baeza y Corregidor de ella, que casó con Dª Inés de Ortega y fueron sus hijos D. Juan Antonio, que no tuvo sucesión y D. Alonso de La Moneda y Ortega, marido de Dª María de la Cámara, y de este matrimonio fueron hijos D. Diego de La Moneda y la Cámara que casó con Dª María Panduro, padres de D. Andrés de La Moneda y Panduro que casó en la villa de Torredonjimeno con Dª Ana de Checa y Aguilera sin dejar sucesión.

Consta de copia de Autos originales sacada por Decreto de Juez competente los obrados de pedimento de los ante dichos D. Juan Antonio y D. Alonso de La Moneda, hermanos, hijos del referido D. Diego de La Moneda, Alcalde Mayor de la ciudad de Baeza y de Dª Inés de Ortega su mujer, ante el Sr. D. Martín Iñiguez de Arnedo, Alcalde de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada con Comisión en la referida de Baeza para hacer empadronamiento general con distinción de estados de todos sus vecinos para la paga de la moneda forere, la petición en su nombre presentada por Pedro Jordán, procurador del número  de dicha ciudad a 7 de Abril de 1.634, en que solicitó se diese testimonio para la guarda del dinero de los referidos de la aserta Comisión, y de haberles puesto y empadronado en el Padrón que queda expuesto, hecho en dicha ciudad en su Parroquia del Salvador por caballero Hijosdalgo Notorios de Sangre, ejecutoriados en virtud de haber presentado el Real Despacho Ejecutoria de su Hidalguía contenida al folio …, lo que así se decretó por el dicho Sr. Alcalde de Hijosdalgo, precedidas muchas Diligencias que calificaron la filiación y legitimidad de los nominados D. Juan Antonio y D. Alonso, hermanos, y ser hijos del dicho D. Diego de La Moneda y Dª Inés de Ortega su mujer, en su auto de 2 de Abril de 1.634, y que se les tuviere por tales Caballeros y guardasen las mismas honras y franquezas que a los demás de dicha ciudad, dándolo por testimonio Martín de Vadarán Excelentísimo Rector de su Comisión.

Y consiguiente a lo anteriormente referido parecen de otra copia auténtica del dicho Padrón hecho en la referida ciudad de Baeza con distinción de estados para la exacción de la moneda forera, por el citado Sr. D. Martín  Iñiguez de Arnedo con comisión superior al folio 174 de la Parroquia Del Salvador las partidas siguientes

Dª Inés de Ortega, viuda de D. Diego de La Moneda Hija – dalgo
D. Juan Antonio y D. Alonso de La Moneda, hermanos, Hijosdalgo

La misma Dª Ana de Peñafiel Cevallos contenida en el folio 12 vuelto, como viuda del referido D. Juan de La Moneda y madre tutora de sus tres menores hijos que aparecen al folio 10, puso demanda en la ciudad de Alcaraz ante su Justicia Real de ella en 12 de Octubre de 1.619, a D. Diego de La Moneda Villapérez su cuñado por razón de querer este apropiarse él todo de la renta del Patronato fundado por Juan de La Moneda, ya expresado en este papel al folio 9, y privar a sus menores de las que del mismo les pertenecían en cabeza de su padre por virtud de su llamamiento y fundación, que no era de Mayorazgo si no es de tal Patronato y Obra Pía a que contestó el Dicho D. Diego, y puestas sus excepciones se concluyó el pleito y fue apelado a la Chancillería por la nominada Dª Ana Peñafiel Cevallos, quien obtuvo en ella Sentencia de Vista y Revista, declarándose en ambas no ser la dicha fundación de Mayorazgo como se proponía por el D. Diego si no es de Patronato y partícipes en sus frutos los llamados como lo eran los enunciados menores porque se despachó la competente Carta Ejecutoria que contiene el Pleito referido, y la fundación a la letra hecha por el Juan de La Moneda, con fecha en Granada a 28 de Marzo de 1.623, refrendada de Miguel Palacio de Salazar, Escribano de Cámara de su Audiencia y Chancillería.

Después de lo cual, en 26 de Marzo de 1.624, la aserta Dª Ana de Peñafiel Cevallos con sus hijos D. Fernando y D. Diego de La Moneda, y los tres por sí y en nombre de D. Juan su hijo y hermano de ellos, ausente, y D. Diego de La Moneda cuñado de la susodicha, y tío de los citados sus hijos, Otorgaron en la misma ciudad de Alcaraz por ante Francisco Gregorio de Villareal, escribano de transacción y convenio, porque dijeron que habiéndose seguido el Pleito de que queda hecha mención sobre la previsión de la renta del Patronato ya referido, y declarándose partibles sus frutos, habían suscitado otro en razón de lo que de ellos antes había percibido el citado D. Diego de La Moneda tío de los otorgantes, y que para evitarlos por conservar su deudo se transfían, y avenían en que reducidas todas las rentas del dicho Patronato a cinco partes, las dos de ellas las llevaren perpetuamente los nominados tres hijos de la Dª Ana Peñafiel Cevallos y sus herederos, y las otras tres el nominado D. Diego de La Moneda su tío, esto mientras vivieran Dª Juana y Dª María Ana de La Moneda, monjas en el convento de San José y Santa Clara de dicha ciudad, porque después de sus días por la parte de ellas se a de suceder y cobrar con arreglo a dicha Fundación, y que en cuanto a lo percibido por D. Diego y el Sr. D. Gregorio de La Moneda su hermano se avinieran también con ciertas cantidades por una vez, por que quedaran recompensados, y bajo la enunciada transacción para en adelante, de tomar los unos las dos dichas partes de frutos y el otro las tres, y fenecidas las citadas monjas, arreglaron por lo que ellas llevaran a la Fundación, conque  fenecida como ha sido la línea entera del dicho D. Diego de La Moneda Peñafiel Cevallos, que otorgó la tal transacción, y a cuyo favor por su parte obtuvo la dicha su madre, la enunciada carta ejecutoria del Pleito del referido Patronato, y no habiendo formado alguna el D. Juan su hermano, ha recaído el derecho de ambos y el que les pertenecía, por lo que tomarán con igual razón de los relacionados frutos y parte de unos que llevara de ellos el D. Diego de La Moneda su tío, para las enunciadas Dª Juana y Dª María Ana, monjas, en D. Fernando de La Moneda Peñafiel Cevallos como otorgó en su dicha transacción para sus sucesores y herederos siendo su línea a saber

Que fue casado el mismo D. Fernando de La Moneda en Baeza, donde se avecindó desde la de Alcaraz donde vivía, con Dª María Marín, y tuvo por su único hijo a D. Juan Francisco de La Moneda, en cuya cabeza fundó Mayorazgo el referido su padre, como parece de su testamento ante Luis López del Pozo, escribano de Baeza a 8 de Enero de 1.666.

El dicho D. Juan Francisco, casó con Dª María Francisca del Río y Velasco y parece de su desposorio en San Pablo de dicha ciudad a 23 de Agosto de 1.678, y que fue hija legítima de D. Juan Martínez del Río y de Dª Juana de Velasco, y nieta de Pablo Martínez del Río, familiar de la Inquisición, y de Dª María Díaz Cano, quien hizo la información en la Villa de Medinaceli y lugar de Chaozna de donde eran naturales sus ascendientes del origen e ilustre solar de su casa, declarando en ella en calidad de testigo D. Juan de los Ríos y diciendo, que el dicho Pablo del Río por parte de su padre era de su Noble e Ilustre casa su deudo y que por tal lo reconocía, y que tenia la misma prubirder que el declarante, y que la casa de ambos era en la Cantabria, en las montañas de Campóo, en el lugar que se decía Río Año, que es solar conocido de caballeros Hijosdalgo, y que es lugar de muchas Beetnias de Castilla, y que según constaba de los instrumentos y papeles de su casa, era el linaje de los Ríos de su Baronía y del dicho Pablo Martínez del Río su deudo muy antiguo, y tanto que, era del tiempo que el Emperador Octaviano vino a sujetar a España, por lo que los Cántabros, por muerte de su Capitán General se refugiaron en la Sierra de Ferrada, cerca del solar de donde es su linaje, y como el Emperador los cercase con grandes casas y torres, fue muerto uno de aquellos Capitanes que le resistían en la batalla, cuya sepultura con otras de otros Señores que tenían la misma opinión estaban en un llano, las cuales estaban hechas de edificios de aquellos tiempos, con la altura conveniente y que había quedado la memoria, que los del dicho su linaje, y otros de otros que vienen de aquellos tiempos, todos los años en 8 de Septiembre, suben a dicho monte y reconocen dichas sepulturas y se sientan cada uno sobre la suya, según la usanza que les habían dejado sus pasados, y que las armas del dicho su linaje de Ríos, eran cinco cabezas de sierpe en campo colorado, según estaban esculpidas en dichas sepulturas, y que había sucedido caso por donde porque los de su linaje tomaron apellido y armas de los Ríos, que había sido según parecía de escrituras antiguas, Privilegios y otros instrumentos y papeles del Archivo de su casa, que el Sr. Rey D. Pelayo a Covadonga, donde le cercaron los moros, y que toda la gente que no cabía en la cueva se había subido a la montaña donde aguardaron la ventura: y mandó con su ascendiente Caballero General llamado D. Huendo, que tuviere cargo de la administración de aquella gente por si los cristianos fuesen vencidos los amparase y aconsejare, y si fuesen vencedores fuese en su ayuda dándoles aliento como la Divina Clemencia demostró aquel divulgado milagro en toda España a favor de los Cristianos, que las armas que tiraban los moros a la cueva se volvían contra ellos, con cuya confianza habían salido y dando en ellos, haciendo en sus personas gran mortandad, y como la nueva de este caso tan milagroso llegare al D. Huendo, bajó con los suyos del monte, y en la junta de los ríos Oba y Deva que on en Asturias, dieron en los moros que iban huyendo y mataron infinidad de ellos, y que los que habían subido a la montaña, esta se había venido gran parte sobre ellos cayendo en el río donde perecieron, y que habiendo llegado la nueva al Sr. Rey D. Pelayo de caso tan milagroso, yendo el D. Huendo a su presencia, y sabido de su boca la verdad, Loó mucho a Dios, y al Caballero dio muchas gracias por lo bien que lo había hecho, y le dijo era de su parecer, que por caso tan portentoso y señalado quedare en memoria a sus sucesores, había de tomar el apellido de aquellos Ríos poniéndolo en sus armas, insignias con las otras de su antiguo y distinguido linaje, pues Dios tan gran Merced les había hecho, lo que aceptó D. Huendo pidiendo la confirmación que le fue concedida dándoselo por testimonio según por la misma escritura parecía dada en Arqués de Anis el año….. y que así desde aquel tiempo los que de dicho linaje sucedieron pusieron los dichos Ríos en Campo de Oro, y las cabezas de Sierpes que antes tenían las pusieron por orlas.

Y entre otras muchas cosas que constan en la relacionada declaración son: que todos los de su linaje habían sido tan Cristianos y de tanta autoridad en toda España, y con especialidad en la merindad de Campoó, y que a Juan de los Ríos su ascendiente, le llamaron todos Juan de los Ríos Nuestro Señor, que lo era de la Casa Solar del Declarante, y que no se trataba cosa de importancia de cualquiera calidad que lo fuere, que no se consultara con el, y que todos descendiente de su casa eran muy señalados Hijosdalgo, que se hallaron en la Conquista de devengar los quinientos sueldos, en la Batalla de las Navas de Tolosa, en la que se dio a los Reyes de Vela – Marín y otros muchos, y otros muchos y grandes servicios que refiere habían hecho a los Señores Reyes, y también que había de su casa muy Ilustres familias, avecindadas en muchos lugares de España con grandes privilegios, entre los cuales de aquellos eran Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Granada y Alcalá la Real, poseyendo ricos mayorazgos, sin el de la casa solar del declarante que era la mas reconocida, y que entre sus muchos privilegios s uno que los que desciendan de ella, pueden gozar y gocen de todas sus libertades con solo probar provenir de esta casa por línea de varón, conque es libre de todos pechos, alcabalas y otros servicios.

La cual declaración de que queda hecha mención, se haya en varias legalizaciones entre ciertos autos copiados con autoridad de Juez Competente en pública forma, certificándose están selladas con un sello en que están estampados tres Ríos en que están estampados y cinco Cabezas de Sierpe, y que fue hecha en dicha villa de Medinaceli a 30 de Abril de 1.630, a la presencia del Licenciado D. Pedro Sorriega y Callejón, Corregidor de ella, y por ante Martín Azenjo escribano de su número.

Por la línea de Velasco, fue la dicha Dª María Francisca del Río y Velasco nieta de D. Francisco de Velasco, y de Dª María de Llera y Vela, quien en 1.655, litigó en dicha Ciudad de Baeza su notoria Hidalguía de Sangre, y obtuvo carta ejecutoria en la Chancillería de Granada a 26 de Junio de 1.658, autorizada por Juan Caballero su escribano de cámara en cuya virtud se empadronó al D. Francisco de Velasco con la nota de su distinción en el padrón que hizo en la misma ciudad con distinción de estados D. Julián de Cañas del Consejo de S.M. y Alcalde de Hijosdalgo de la referida Audiencia  Chancillería, certificándolo así José Navarro, escribano del número y mayor de la propia ciudad de Baeza, y haberse ejecutado por acuerdo de él, y con presencia de sus comisarios nombrados para este efecto resultando de la dicha carta ejecutoria que el D. Francisco fue hijo de Juan Benito de Belasco, y de Dª María Narváez, y este de otro Francisco natural de Velgrado en Castilla la Vieja  donde y las demás partes que vivieron cada uno en su tiempo fueron tenidos por caballeros Hijosdalgo y otras cosa del Lustre, Antiguedad y Nobleza de esta casa.

En uno de los privilegios concedidos a la Compañía de Ballesteros de Santiago de la dicha ciudad de Baeza, parece la declaración original de otros firmada de los Señores Cardenal de Tortosa Almirante de Castilla, del Conde de Aro, y D. Bernardino Sonifar Sánchez de Tovar y Carvajal, sellada con seis sellos de betún de cera, por la que consta que en la noble ciudad de Segovia a 16 de Mayo de 1.525, estando en el Palacio Real los muy Ilustres y Reverendísimos Señores Cardenal de Tortosa, Vero – Rey Condestable de Castilla, y Almirante de Castilla; Gobernadores de estos Reinos   juntos con el Ilustrísimo y Reverendísimo Señor D. Pedro Fernández de Belasco y de Tovar, Conde de Aro; Capitán General de estos Reinos para dar forma a la leal Providencia de Andalucía, poner Justicias y Corregidores donde mas 40)conviniera, con otras cosas que se expresan a cerca de la referida Compañía, sus exenciones y graves privilegios consta lo siguiente:

Es más dijo el Reverendísimo Señor Capitán General D. Pedro Fernández de Belasco y Tovar, Conde de Aro: que también puede entrar en ella a ser soldado de la dicha Compañía porque en ella y en dicha ciudad tenía parientes conocidos, o que si se hallara en Baeza, entrara en ella por sus muchas franquezas, certificándolo así, y más difusamente Pedro Juan de Cózar Calatrava, escribano de su número, y de la citada Compañía; porque se acredita el enlace de esta Casa de Velasco con la del referido Sr. Conde de Aro.

Y volviendo a la línea del D. Juan Francisco de La Moneda y Dª María Francisca su mujer, tuvieron por su hijo legítimo a D. Fernando Antonio de La Moneda y Ríos, que casó en la propia ciudad con Dª Francisca de Andrade Guevara León Torres y Navarrete, y consta de su desposorio en la Catedral de la misma ciudad a 1: de Junio de 1.702, y que fue hija de D. Jerónimo de Guevara Andrade y de Dª Sebastiana de León, y nieta de otro D, Jerónimo de Guevara y Andrade a cuyo pedimento se hizo información de limpieza y distinción interpuesta autoridad judicial en la ciudad de Orihuela 41)Reino de Valencia en 6 de Febrero de 1.653, por ante Pedro Mareses, Notario y escribano del número de ella, por lo que constó la filiación, ascendencia, origen y distinción del referido, y que fue hijo de Diego Andrade e Isabel, Juan y Veltrán naturales de la dicha ciudad de Orihuela, y nieto de otro Diego de Andrade y de María Aldas que lo fueron de D. Sebastián de Vizcaya, muy cristianos viejos, limpios y de mucho esplendor y buena nota, siendo la Isabel Juan y Veltrán pariente de D. Luis Veltrán del Orden de Predicadores, que murió en la referida ciudad de Orihuela constando las referidas sucesiones de su partidas de desposorios y bautismos, y otros papeles que lo acreditan, como también resulta de otros documentos fehacientes que la dicha Dª Francisca fue sexta nieta de Gonzalo Ruiz de León y de D.* María Caro, primer comendador mayor de León, Guarda mayor del Sr. Rey D. Enrique Cuarto, Alcaide del Alcázar de Baeza, cuyo hijo primogénito que tuvo, que también se llamó Gonzalo Ruiz de León fue el 1: Comendador de Moratalla del Orden de Santiago, Veinte y Cuatro de Sevilla y Baeza, Sr. De las villas de Lerma y San Martín yValdeiglesias, segundo abuelo del Excelentísimo Sr. Cardenal D. Pedro Caiz Lando Manuel y León y octava de Diego Ruiz de León y de Dª María Alfonsa de Biedma, hermano de Men Rodríguez de Viedma, Sor de San Esteban y Jabalquinto

Luis de León, primo segundo de Alonso de León, tercero abuelo de la referida Dª Francisca, otorgó su testamento en 30 de Enero de 1.608, en la dicha ciudad de Baeza ante Francisco Vizcaíno su escribano perpetuo, y su cabeza dice así:

Yo Luis de León Biedma y Alfaro, vecino de esta ciudad de Baeza a la Parroquia de San Pablo, hijo de Luis de León, y mayor Fernando González, nieto de Bartolomé de León que decían el de Jaén, y de Isabel Pérez de Molina su mujer, y biznieto de Gonzalo Ruiz de León el de Jaén y de María Sánchez su mujer, y rebisnieto de Juana Ruiz de León que casó con Miguel Fernández de Alfaro, hijo de Miguel Fernández de Alfaro Alcaide del Castillo de Jaén, y por eso le decían el de Jaén, cuyo casamiento hizo D. Rodrigo de León, Arcediano de Jaén, hermano del Comendador Diego Ruiz de León, y del Comendador Gonzalo Ruiz de León, del Orden de Santiago, y tratamiento del Comendador Gonzalo Ruiz de León, Guardamayor del Sr. Rey D. Enrique, el cual caballero casó con Dª María Caro, y de esta señora y otras cinco tuvo treinta y cinco hijos legítimos en sus referidas seis mujeres legítimas, y fue hijo de Diego Ruiz de León, Alcaíde de los Alcázares de esta ciudad de Baeza, Señor de Ninches que de presente lo posee D. Rodrigo e Quesada, y dicho caballero casó con María Alfonsa de Viedma, hija del Conde de Santisteban, a los cuales tenga el Señor en Santa Guarda Amén…

En la nombrada Catedral de Baeza y Capilla de los Leones, en ella están las armas de esta casa y su propiedad y patronazgo consta en el testamento de dicho Comendador Diego Ruiz de León, que se guarda en el archivo de la misma Santa Iglesia Catedral.

Luis de León, padre del referido Luis que hizo el testamento cuya cabeza queda inserta, fue enterrado en la Parroquia del Salvador de la citada ciudad, y de pedimento de Lucas de León su hijo, fue trasladado a la enunciada capilla de la dicha Catedral, en virtud de Real Despacho de la Sala de Granada y Orden en su cumplimiento del Provisor de Jaén, cuya traslación con la mayor y más decente pompa

se hizo a 1: de Noviembre de 1.599, conque se sobrecartó la legítima propiedad que tiene esta casa en la referida Capilla y su Patronato.

Fue también de ella y su deudo el Maese de Campo Antonio Moreno Maldonado, castellano y General de Perpiñán, a quien en Madrid A e e uj de Mayo de MIXX U y dio el Rey la Orden del tenor siguiente:

El Rey

Antonio Moreno, nuestro Comisario de Infantería porque los Capitanes Gómez Pérez, Juan de Vedoya, D. Alonso de Bargas Varas de Peralta, mandamos escriba que entre tanto que llegan los pagadores que han de ir a socorrer sus Compañías que se quedan despachando por en que se hinchan el número de los trescientos hombres que últimamente, ordenaréis que en llagando los dichos pagadores les tomen la muestra, y habiéndoles hecho el primer socorro, caminen derechos a la ciudad de Cartagena, donde se han de embarcar en galeras procurando por el camino de avenitas al número de los trescientos hombres y demás del todo el que se pudiere, y que para que la gente de ella no hagan desórdenes, los dichos pagadores vallan socorriendo toda la que llevasen, aunque como dicho es se excedan del número de las dichas sus conductas de tres en tres y de cuatro en cuatro días no obstante que en la juntación que se les dio se les ordenó que fueren de diez en diez os habernos querido avisar de ello, y encargaros y mandaros que conforme a ello ordenéis a los dichos Capitanes que en llegando los dichos pagadores comiencen a caminar derechos a la dicha Cartagena, procurando que la dicha gente valla bien disciplinada, y que no hagan desórdenes ni escenas, y si algunos hiciesen sean castigados conforme a lo contenido en nuestra Comisión e Instrucción y antes de llegar a la dicha artagena dos o tres jornadas, avisaréis a Juan de Escobedo Riva de Negra proveedor de nuestras armadas en aquella ciudad, de los que han de ir a embarcarse en ella, y de cómo van, y de la gente que llevare cada una para que… cuando entrase en Cartagena para embarcarse en las dichas galeras, y de cómo se hiciese, y del camino y jornadas que llevasen y del que podrán ser en la dicha Cartagena nos iréis dando avío. De Madrid A e e uj de Mayo de MDIXX uj ad =

Yo El Rey = Por mandado de S.M. Juan Delgado

Del Capitán General Antonio Moreno  contenido en la inserta anterior Real Orden, fue su hijo Antonio Moreno Maldonado, que casó con Dª María de Raya, hermana entera del Ilustrísimo Señor D. Antonio de Raya; Obispo del Cuzco en el Perú, y de D. Diego de Raya, Maestreescuela de la Santa Iglesia de Jaén. Y hubieron por su hijo legítimo a D. Fernando Moreno Maldonado, que murió en 25 de Noviembre de 1.625, mandándose enterrar en la Capilla de los Leones de la dicha Catedral con entierro de Cabildo, y otras disposiciones que resultan de su capítulo en la citada Iglesia

D. Francisco Moreno Maldonado de León y Dª Juana Moreno de esta misma familia y casa consta de la colecturía de la itada Iglesia Catedral, están enterrados en la propia Capilla, que no testaron, y que a ambos los exhumó el Cabildo, con que queda legítimamente probado el enlace y parentesco de esta casa.

Por el apellido de Torres es la enunciada Dª Francisca, tercera nieta de Alonso de Torres y León y de María Vázquez de Molina. Quien en 15 de Febrero de 1.580, ante el Ilustre Sr. Licenciado Cristóbal Rejón, Corregidor de Baeza, apareció con Luis y Gabriel de Torres sus hermanos y dijo era, con citas Hijodalgo Notorio, y en tal posesión, opinión y reputación estaba y había estado sin oposición ni dichos sus hermanos como lo fue y estuvo en sus tiempos Andrés de Torres, su padre, y Luis de Torres, su abuelo, no pechando ni saliendo a los alardes y en todo reservados por ser Hijosdalgo y descendiente de los ganadores de Baeza, porque estaban sus armas en el Arco de Santa Ana del Alcázar de dicha ciudad con las demás de los pobladores y ganadores de ella, y que Alonso Marín, cogedor de la moneda forera te había sacado prendas para que la pagara, que no debía hacer por ser Nobles, lo que así se mandó concluso el Pleito que sobre ella se suscitó, declarándolos por Caballeros Notorios de casa y solar…  mismo a Andrés de Torres y consortes hijos y sobrinos del dicho Antonio, dándoles los competentes testimonios y poniéndolos en los padrones con esta distinción.

La referida María de Molina, fue hija de Juan Vázquez de Molina y nieta de Antonio de Molina y de María Alonso Garrido y Jódar de Salcedo, el cual Antonio de Molina fue pariente justificado por  prueba judicial del Sr. D. Juan Vázquez de Molina del hábito de Santiago trece de su orden, fundador del convento de monjas Dominicas de Madre de Dios de las Cadenas de Úbeda su patria: del Concejo de Estado y Cámara de Su Majestad Imperial D. Carlos Quinto, Señor del Mármol, hermano del Ilustrísimo Sr. D. Diego de los Cobos, Obispo de Jaén, fundador de la Iglesia Colegial de dicha ciudad de Úbeda y del Hospital de Santiago de ella, primo del Excelentísimo Señor D. Francisco de los Cobos, Ministro de S.M. el referido Sr. Emperador, Marqués de Camarasa, Señor de Sabiote u su  estado y fundador de la Capilla del Salvador de la citada ciudad de Úbeda, y tío de Sr. D. Jerónimo de Ortega, Capellán de la Capilla real de los S S Reyes nuevos de Toledo, Mayor de la referida del Salvador de Úbeda, Canónigo de la Catedral Metropolitana Primada de dicha ciudad de Toledo, Deán de la de Málaga, y fundador de su Suntuosa Capilla y Obra Pía de Dotes para sus parientes de San Nicolás de la enunciada ciudad de Úbeda, porque es claro el derecho de esta casa a las fundaciones referidas de los dichos S S D. Diego de los Cobos, D. Juan Vázquez de Molina y Marqués de Camarasa y Deán de Málaga.

 La María Alonso Garrido de Salcedo fue hermana de Antonio Garrido de Salcedo, que hizo Fundación de Memorias en la Catedral de Baeza, y prima hermana de Fernando Garrido de Salcedo, marido de Dª Elvira Ponce de León, que murió sin sucesión y fundó el Mayorazgo Patronato de Dotes y Capellanía en dicha ciudad, que posee el Excelentísimo Sr. D. Joaquín Ponce de León, Marqués de Castromonte, Conde de Garciez, Señor de Santo Tomé como cuarto nieto del Sr. D. Juan Salcedo Manrique sobrino carnal del dicho Sr. Fundador, y de la expresada María Alonso Garrido de Salcedo, quinta abuela de la dicha Dª Francisca de Guevara y León.

Los dichos: Fernando Garrido de Salcedo, María Alonso Garrido de Salcedo y Antonio Garrido… fueron derivadas de Dª María Salcedo, Señora de la casa Salcedo, cuyas armas eran un sable en campo de plata, y colgado de el un escudo de oro, era esta Srª hija del Conde D. Rubio de Aranguita de Salcedo, y nieta del Conde de Norona en Asturias, por quien dijo Gracia Dey.

Panales y el Salce son estas armas… Dubió el excelente varón nieto del Rey de León, el Claro Conde D. Rubio, hijo de la noble Infanta y del Sr. De Norona de la Real Estirpe planta en campo de oro se estampa la grande alta Corona.

La referida ascendencia y noble origen, se justifica de varios papeles, instrumentos, cartas y árboles de esta casa en los varios pleitos que se han seguido para obtener las expresadas fundaciones, y así mismo, de haber usado el referido Fernando Garrido Salcedo de las armas expresadas del sable y escudo pendiente de él, con los panales en campo de oro como se ve en los varios que puso en sus casas principales que labró de magnífica y costosa arquitectura en la calle de San Pablo de la referida ciudad de Baeza que  comprendió en sus repetidos Mayorazgos y habita su citado poseedor cuando rinde en ella el mismo Sr. Marqués de Castromonte

La referida Dª Francisca, por su apellido de Navarrete fue séptima nieta del Capitán de gloriosa memoria de los Señores Reyes Católicos, Pedro Díaz de Navarrete y Dª Teresa de la Puerta su mujer, de cuya casa y origen escribe el citado Gracia Dey Rey, de armas y Cronista del Sr. Emperador D. Carlos Quinto, en el libro que instituto Vergel de Nobles.

Que del Solar de Argote vinieron tres caballeros hermanos, que fueron, Martín, Miguel y Pedro Ruiz de Argote, que el dicho Pedro Ruiz de Argote fue a Nágera y de allí pasó al pueblo que se dice de Navarrete, en el cual hubo cierto desafío con un caballero, y de él salió con victoria y muy honrado, y venido a Baeza cuando nombraban a Argote; pregunta; preguntaban ?Cuál Agrote?, y respondían, el venido de Navarrete, y como de allí vino con Victoria preción del nombre teniéndole por honra, y así lo han traído y traen sus descendientes.

Este Pedro Ruiz de Argote y sus hermanos, fueron conquistadores y pobladores de Baeza, y a dicho Pedro Ruiz de Argote Navarrete que quedó en Baeza cupo el repartimiento de las tierras del Casar que dicen de Navarrete y cortijo de Jarafe, los otros dos hermanos, cuando Córdoba se ganó, que fue quince años después que Baeza se pasaron a ella, y así la tomaron por su naturaleza, donde tienen su principalidad.

En papel que escribió el Licenciado Juan Garrido de Salcedo de las sucesiones de esta casa dice:

En el año de 1.334, en tiempo del Rey D. Pedro en Sevilla, litigó Juan Martínez de Navarrete su Hidalguía, hubo ejecutoria en 3 Marzo de 1.482, siendo Juan de Ayala Corregidor de Baeza, probaron venir de él dicho Juan Martínez de Navarrete cinco hermanos, que fueron: Alonso Díaz de Navarrete, Miguel Díaz de Navarrete, Ruy Díaz de Navarrete, Pedro Díaz de Navarrete y Diego Díaz de Navarrete; el primero de ellos que fue Alonso Díaz, fue el primer Alcalde de la Hermandad por el citado de Hijosdalgo, de este vino Antonio Díaz de Navarrete, hermano de Mateo de Navarrete, y de Juana Díaz de Navarrete mujer de Muñoz; de Miguel Díaz de Navarrete, el segundo hermano, vino Juan Díaz de Navarrete, que casó con María Sánchez de Jódar, hermana del D. Jódar el Viejo; del tercero hermano Ruy Díaz de Navarrete, vinieron Pedro Díaz de Navarrete, Alonso Díaz de Navarrete, el de las Barreras y Jorge de Navarrete su hermano; del cuarto hermano, que fue Diego Díaz de Navarrete, vino Francisco Díaz, al que decían el de las gindaledas; el quinto hermano, Pedro Díaz de Navarrete fue el que se dijo el Renegado, y fue así que estando los del Alcázar de Baeza contra el Rey D. Fernando tenia el una litancia de una torre junto a la puerta de Jaén, y en ella estuvo once meses sin ir a su casa, y los del Alcázar le decían que fuese a descansar a su casa, y él respondía: primero dar el pellejo, y como dijere esto muchas veces daron en decirle el Renegado, y él sé preció de ello como lo harían sus descendientes, y de este caballero vino la mujer de Austán de Peralta, y Luis de Aranda regidor, este Pedro Díaz de Navarrete tuvo una hermana llamada Inés Díaz de Navarrete, fue casada con Bartolomé Sánchez Pescador, de quien viene mucha nobleza en Baeza, y de la dicha vinieron los Pescadores, Galeotes, Robles, Cabreras, Nogueras, Vílchez y Pinos, y así mismo de este Pero Díaz Navarrete el Renegado descendió por línea masculina Pero Díaz de Navarrete, yerno que fue de Palma, y sus hermanos.

También fue descendiente de Juan Martínez de Navarrete, Pedro Ruiz de Navarrete, el que sacó la ejecutoria vecino de San Salvador, que fue declarado en el año de 1.405 por hombre Hijodalgo por los jueces arbitrarios, los cuales fueron en la dicha Parroquia, Pero Ruiz de Navarrete y Pedro García de Bedmar, el hijo de este Pedro Ruiz de Navarrete, declarado por los jueces se dijo Juan Ruiz e Navarrete, y fue padre de Pero Ruiz de Navarrete que por su padrastro se dijo Velbel; y este tuvo la ejecutoria original de Juan Martínez su progenitor = tuvo también tres hermanas, la primera fue mujer de Pedro López de Padilla, la segunda casó con Pedro Sánchez de Vílchez, y la tercera casó con Francisco del Molino, y se llamó Juana Ruiz de Navarrete, séptima abuela de la expresada Dª Francisca como parece de informaciones, partidas de Iglesia, árboles justificados y otros documentos.

D. Cristóbal de Carvajal y Carrillo, vecino y Veinte y Cuatro de la ciudad de Baeza, hijo legítimo de D. Luis de Carvajal y Carrillo, Caballero del Hábito de Santiago, y de Dª Beatriz de Navarrete, nieto de Alonso Díaz de Navarrete, padre de la dicha su madre, por petición que dio en Madrid a 7 de Julio de 1.628 ante el Sr. Pantojas dijo: que Antonio Díaz Navarrete, Regidor que fue de dicha Villa de Madrid y contador de S.M. en el Real Consejo de Indias, familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo, cerca de su Hidalguía y Nobleza ante los Alcaldes de Hijosdalgo de la Chancillería de Valladolid, y sacó carta ejecutoria en posesión propiedad y notoriedad, en la cual está declarado así mismo el dicho Alonso Díaz de Navarrete, y que para guarda de su derecho tenia necesidad de un traslado firmado y signado de la enunciada carta ejecutoria que estaba en poder de D. Alonso de Navarrete y Reinoso. Y así mandaba dar parece de ella y su traslado a la letra: Que el referido Antonio Díaz de Navarrete, hijo del dicho Alonso Díaz de Navarrete siguió el pleito que queda referido sobre su Hidalguía y Nobleza en la Chancillería de Valladolid, y que justificó su legítima filiación cual era ser nieto de Antonio Díaz de Navarrete y biznieto de Alonso Díaz de Navarrete que declararon los testigos ser todos Caballeros Hijosdalgo Notorios de sangre de su casa y solar, y ser esta conocida en la ciudad de Baeza por la del Palacio de su Alcázar, y que habían usado cada uno en su tiempo del oficio de la Vara de la hermandad del citado noble con otros actos que les competan; y que en cuanto a la dicha Vara de la Hermandad, la primera vez que se había formado en la dicha ciudad por los Señores Reyes Católicos cuando se fundó la Santa Hermandad de Ciudad Real, las había traído y ejercido, y había usado el dicho oficio de tal Alcalde de la Hermandad por el citado de los Hijosdalgo, el dicho Alonso Díaz de Navarrete bisabuelo del referido Antonio Díaz de Navarrete que litigó con otras cosas que calificaron su distinción calidad y nobleza porque se dieron a su favor las sentencias declarándolos en posesión y propiedad que causaron la dicha ejecutoria, que fue librada en Valladolid a 13 de Mayo de 1.585, refrendada de Simón de Ortegonés, escribano mayor de los Hijosdalgo de dicha Audiencia = Y autorizando su traslado de Fernando de Relas, en el mismo día que se mandó dar.

Por todo lo cual se prueba que el referido Alonso Díaz de Navarrete, primer Alcalde de la Hermandad por su estado noble de la ciudad de Baeza contenido en la relacionada anterior ejecutoria, es el mismo que probó venir de Juan Martínez de Navarrete y descendido también de él; Juana Ruiz de Navarrete, séptima abuela de la dicha Dª Francisca como queda expuesto se acredita su antigua casa por esta línea y tan repetidamente ejecutoriada como su solar e ilustres enlaces, además del otro parentesco con ella por el Capitán Pedro Díaz de Navarrete, también su séptimo abuelo.

Dª Teresa de la Puerta, mujer del dicho Capitán Pedro Díaz de Navarrete fue hermana del Sr. D. Luis de la Puerta y Antolinez, Arcediano de Reina Dignidad de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, Inquisidor apostólico de sus tribunales, antes del de Llerena, quién fundó cofradía honorífica en la Catedral de Baeza y su capilla de San Isidoro con número de plazas de hermandad hereditarias entre sus deudos y parientes, Obra Pía de dotes para casamientos y enterrarse en religión los hijos de estos y sus criados a disposición de sus cofrades, y otra en la dicha Iglesia de Sevilla para mantener dos estudiantes en universidades de sus mismos deudos, y en el nombramiento que hizo de dichos cofrades la tercera partida dice así:

Pedro Díaz de Navarrete, Capitán que fue de los Señores Reyes Católicos, de esclarecida memoria, marido que fue de mi hermana Teresa de la Puerta que Dios haya, vecino que al presente es de Huescar.

En consecuencia, la enunciada Dª Francisca obtuvo plaza y dote mayor en la referida Cofradía y Obra Pía como sus descendientes después, y consta a los folios 26 1: de este papel por la primera que queda referida que hizo de ser séptima nieta de la enunciada Dª Teresa de la Puerta, mujer del Capitán Pedro Díaz de Navarrete.

Los Expresados D. Fernando Antonio de La Moneda y Ríos, y Dª Francisca de Guevara su mujer hubieron por su único hijo a D. Juan Nicolás de La Moneda, que nació en Baeza y fue bautizado en la Parroquia del Salvador a 11 de Abril de 1.703, y casó en Begijar con Dª Elvira Josefa Marín y Palomino, de quien fue hijo primogénito D. Fernando Antonio de La Moneda que casó con Dª María Susana Colón de Sepúlveda García Cabanillas y Maldonado y no tuvieron sucesión, y a D. Diego José de La Moneda que casó con Dª Feliciana Colón de Sepúlveda, hermana legítima de la dicha Dª María Susana.

La referida Dª Elvira Marín, mujer del citado D. Juan Nicolás de La Moneda, fue hija de D. Diego Marín Palomino y de D.* Elvira Fernández Barragán, y este de D. Diego Marín y de Dª Elvira de Cózar, esta de segundo matrimonio, y el referido D. Diego Marín fue hijo de D. Diego Marín de Navarrete y de Dª Gregoria Marín, y este de D. Francisco Marín y de Dª Luisa de Mezcua, y este de D. Diego Marín y de D ªIsabel de las Doblas, y este de D. Bernardino Marín y de Dª Inés Díaz de Navarrete.

El Referido D. Bernardino Marín, que casó con la dicha Inés Díaz de Navarrete tuvieron cinco hijos, que lo fueron: Antonio Marín, que casó con Catalina Dutor, a Juana Marín, que casó con Bartolomé Montaña, al referido Diego Marín que casó con Isabel de las Doblas, a Vicente Marín que casó con Juana Díaz Garrido, y a Juan Marín; este último fundó vínculo que hoy posee D. Juan Francisco Marín, casado con Dª Isabel de Ayala. El referido Antonio Marín que casó con Catalina Dutor tuvo pos hijo a Antonio Marín que casó con Dª María de Mendoza de segundo matrimonio, y de primero con Dª Josefa del Pino sin sucesión, a D. Bernardino Marín de Navarrete que casó con Dª María Requena y Puerta, a Dª María Marín que casó con Alonso de Medina Castro, y a Alonso Marín sin sucesión, Sargento Mayor y Gobernador que fue del Puerto de Hércules; la referida  Juana Marín que casó con Bartolomé de Montaña testa en Baeza por ante Luis de Porras Madrigal el año 1.651 y fundó vínculo.

El referido Diego Marín que casó con Dª Isabel de las Doblas tuvo por hijos al expresado Francisco Marín, y a Rodrigo Marín sin sucesión, y el Francisco Marín que casó con Dª Luisa de Mezcua tuvo por sus hijos a Dª Francisca Marín casada con Bernardino Marín de la Puerta sin sucesión, y fundaron vínculo al referido D. Diego Marín de Navarrete, casado con la expresada Dª Gregoria Marín, y a Dª Isabel Marín que casó con Diego María Colón y tuvieron por sus hijos a D. Francisco Colón Marín que murió sin casar, y a D. Sebastián Colón Marín, que casó con Dª Isabel Ana de Sepúlveda sin sucesión, y fundaron tres vinculaciones que hoy posee D. Sebastián de La Moneda, casado con Dª María de Ayala; el referido Diego Marín de Navarrete y Dª Gregoria Marín, tuvieron por sus hijos a D. Bernardino Marín que casó con Dª Marina de Cózar Calatrava, y al referido D. Diego Marín que casó con la expresada Dª Elvira de Cózar, y el dicho Bernardino Marín y Dª Marina de Cózar Calatrava tuvieron por su hijo a D. Rodrigo Marín que casó con Dª Ana de Perochico, y estos a D. Bernardino Marín que casó con Dª Marinela Marín, y estos al referido D. Juan Francisco Marín, casado con la expresada Dª Isabel María de Ayala, poseedor en la actualidad de los vínculos de que se ha hecho y se hará mención de los Marines que se refieren, y del que fundó D. José de Cózar Calatrava, Alguacil Mayor y Regidor perpetuo de esta Villa, a el cual tiene también derecho el repetido D. Sebastián de La Moneda por ser su línea la segunda llamada en la fundación, y el dicho D. Juan Francisco Marín y Dª Isabel de Ayala tienen por su único hijo a D. Bernardino Marín, mozo soltero estudiante en leyes, y el dicho D. Diego Marín y Dª Elvira de Cózar tuvieron por sus hijos a D. Diego Marín, que casó con la dicha Dª Maria Elvira Fernández Barragán, y estos a Dª Elvira Josefa Marín, que casó con el Reherido D. Juan Nicolás de La Moneda.

Y volviendo al referido Vicente Marín que casó con Juana Díaz Garrido, este tuvo por hijos a Bernardino Marín, Capitán perpetuo que fue de los Reyes Católicos, a D. Juan Marín, que hizo agregación al vínculo de su tío el Licenciado Pedro Marín primer llamado al vínculo, todos tres sin sucesión, y a Miguel Marín que casó con Ana Garrido, quienes tuvieron por hija a Dª Juana Jerónima Marín que casó con D. Benito de Navarrete sin sucesión, por cuya razón recayeron estos vínculos en D. Rodrigo y los posee el referido D. Juan Francisco.

El dicho Bernardino Marín de Navarrete que casó con Dª María de Requena y Puerta tuvieron por hijos a D. Bernardino Marín de la Puerta que casó con Dª Francisca Marín sin sucesión, y fundaron otro de los vínculos que posee el ya dicho D. Juan Francisco Marín, y a D. Antonio Marín de la Puerta, padre natural de D.* Bernardina Marín que casó con D. Juan Ruiz Cristino, y fue su única hija Dª Paula Cristino y Marín que casó con D. Diego de Gámez Veinte y Cuatro de Baeza, y de estos fueron hijos Dª Bernardina de Gámez que murió sin casar y Dª Paula de Gámez que casó con D. Antonio de la Fontecilla y Carmona.

Los expresados por parte de padre de la referida Dª Elvira Marín, tanto de este apellido como el de Navarrete Díaz Puerta y Mezcua son por ejecutoriados y obtenido empleos de nobleza y cargos honoríficos; y para probar varios derechos sacó el referido D. Juan Nicolás de La Moneda testimonio e hizo información para solicitar los derechos que le pudieran pertenecer a la referida Dª Elvira Josefa Marín su mujer, con el de sangre y filiación como descendiente de Bernardino Marín de la Puerta; y todo consta, y el parentesco con el referido Gobernador del Puerto de Hércules del citado testimonio, que obra en el archivo del referido D. Sebastián de La Moneda.

Las dichas Dª María Susana y Dª Feliciana Colón de Sepúlveda, hermanas, mujeres de los citados D. Fernando Antonio y D. Diego José de La Moneda, también hermanos, fueron hijas de D. Sebastián Colón de Sepúlveda y de Dª Rafaela García Cavanillas y Maldonado, y nietas de D. Alonso Fernández de Sepúlveda y de Dª María de Cózar y Colón, descendiente el Alonso Fernández de Sepúlceda de Gaspar de Sepúlveda vecino de Begijar, caballero Hijosdalgo de sangre empadronado en 1.579 en padrón de Caballeros de Baeza hecho por parroquias según información de testigo de pedimento de Cristóbal de Carvajal, porque resultó ser el primero y más antiguo padrón que se hizo en dicha ciudad con distinción de estado en ocasión del pleito en que pedían los nobles refacción por los tributos que sobre lo comestible habían pagado, cuyo padrón original se presentó en la Chancillería de Granada, y se sacó de él copia auténtica a pedimento de Lucas de Cabrera en el pleito que sobre su Hidalguía siguió en 1.610, comprendiendo dicho padrón las aldeas que entonces eran de dicha ciudad, y entre ellas a la referida de Begijar en que puso por tal caballero Hijosdalgo al dicho Gaspar de Sepúlveda.

Y la Dª María de Cózar y Colón de Pablo Colón su tercer abuelo, que vino a Baeza con los señores de armas  y probó su noble e ilustre origen Diego Marín Colón, abuelo de la Dª María, no siendo de omitir la distinción, antiguo solar y esclarecido linaje ejecutoriado de la dicha María, bajados por su línea de García y Cabanillas y Maldonado, radicado en la villa de Pegalajar, su patria, donde permanecen sus deudos y han estado siempre sus ascendientes en la posesión y uso de los empleos de justicia correspondiente a su estado de Hijosdalgo.

Siendo de advertir, que para que no perdiese nunca la distinción y nobleza de las referidas Dª María Susana y Dª Feliciana  Colón al tiempo que Dª Isabelana de Sepúlveda su tía, hermana de su padre D. Sebastián Colón, les fundó mayorazgos, y por una de sus cláusulas fue condición que ellas y sus hijos habían de casar con personas nobles, pues de otro modo las excluiría y a sus descendientes del goce y posesión de ellos.

D. Diego de La Moneda y Dª Feliciana Colón de Sepúlveda su mujer, hubieron por sus hijos legítimos entre otros que murieron niños a D. Sebastián Fernando de La Moneda, Colón y Sepúlveda, D. Diego de La Moneda que murió Electo Oficial del Regimiento de la Princesa en Cartagena de Indias, D. Juan María y D. Feliciano de La Moneda Capitán del principal de Jaén con grado… coronel

El dicho D. Sebastián Fernando de La Moneda casó con Dª Juana Marín de Ayala y Colón, hija de los señores D. Francisco de Ayala y Dª Bernabela Colón, hermana segunda de Dª Isabel María de Ayala y Colón, mujer del Capitán D. Joaquín de La Moneda, Caballero de la Orden de Carlos Tercero, de cuyas ascendencias e ilustres distinciones se dirá cuando se trate de la referida Isabel posteriormente.

Los referidos D. Sebastián de La Moneda y Dª Juana de Ayala su mujer, tuvieron por sus hijos legítimos a D. Diego, D. Francisco, D. Juan Nicolás y D. José de La Moneda, varones, y a Dª Feliciana, Dª Bernabela, Dª María Concepción, Dª Juana, Dª Sebastiana y Dª Fernanda María de La Moneda.

El D. Diego de La Moneda, primogénito de esta casa, y en quien recaen todos los derechos de mayorazgo y vinculaciones por la casa de Moneda y demás líneas de sus padres, casó con Dª Juana María Ramírez, Hija de D. Antonio Ramírez y Dª María José Ramírez, vecinos de la villa de Lupión, y tuvieron por sus hijos a Dª Juana y Dª María José de La Moneda, menores y huérfanas en este año de 1.825 por haber fallecido su padre el D. Diego, abogado de los Reales Consejos en Madrid el 2 de Junio de 1.821, y se haya enterrado en la parroquia de San Sebastián de él, habiendo muerto abintestato.

La Dª Bernabela  casó en esta villa  con D. José Garat oriundo de la villa de Noncales reino de Navarra, que por el nacimiento en aquel pueblo de sus ascendientes, y por el privilegio de él gozan de nobleza, y tienen por armas un puente en la cabeza del Rey Moro pintada a quien degollaron, por cuya razón fue concedida esta distinción, y consta en el libro de Armería y Escudos de Nobles de la Ciudad de Pamplona, que se conserva en la secretaría de Cortes de ella, y tienen por sus hijos a Dª María, D. José Garat y otros, todos menores.

D.* Feliciana de La Moneda casó con D. Damián Pérez, Alguacil mayor perpetuo de la villa de Lupión, con buenas conexiones y derechos, y tienen por sus hijos legítimos a Dª Isabel y Dª Juana, menores.

Dª María Concepción de La Moneda murió educanda en el convento de monjas de Santa María de Gracia de la ciudad de Baeza, de edad de dieciséis años.

Dª Sebastiana de La Moneda casó con D. Pedro Ramírez, hijo de los referidos D. Antonio y Dª María José Ramírez, quien tenían por sus hijos a D. Antonio y D. Sebastián Ramírez y otros menores.

D ªFernanda de La Moneda que casó en esta villa con D. Alonso Linares y tuvieron por su hija a Dª Josefa menor, que murió niña.

D. Juan Nicolás de La Moneda murió mozo soltero en Septiembre, digo en 2 de Octubre del año anterior de 1.824, teniendo de edad 23 años.

D. Francisco, D. José y Dª Juana de La Moneda, se hayan solteros en este año de 1.825

Y volviendo a los hijos de D. Diego de La Moneda y Dª Feliciana Colón, el segundo D. Juan María de La Moneda se haya hoy soltero, y el D. Feliciano de La Moneda, Teniente Coronel retirado, casó con Dª María del Rosario de La Moneda y Ayala, hija del D. Joaquín de La Moneda y de Dª Isabel de Ayala de quien se hablará, y tuvieron por sus hijos a D. Diego José de La Moneda y Moneda, menor cuyos padres son primos hermanos.

Y volviendo al dicho D. Juan Nicolás de La Moneda, contrajo matrimonio en segundas nupcias en Begijar con Dª Teresa de Jesús Colón a 7 de Octubre de 1.736, fue hija de D. Cristóbal Colón Marín y de Dª Francisca de Arjona, por cuya línea y apellido de Colón provenía del citado Pablo Colón, noble y esclarecido linaje de muchas fundaciones que se contendrán y del Solar conocido de Pablo Colón descubridor de las Indias, sobrina también del Licenciado Alonso Sánchez Colón, Comisario del tribunal de la Inquisición y fundador de varios Mayorazgos y Capellanías, y del Capitán Pablo Colón tío de este grande oficial.

En el libro de armería y Escudos de nobles que hay en la Secretaría del Reino de Navarra hay un escudo de esta familia que está en campo palvío, con cinco cuarteles: en el de lo bajo figura él (68)Maíz con islas, en los dos encontrados en campo blanco dos leones, y en los otros dos, dos Castillos en campo encarnado, con el letrero como se figura. N: 165 %

Y por la de la Dª Francisca de Arjona, era tercera nieta de Alonso de Écija Ortiz, descendiente de Varón en Varón de Pedro Ortiz, uno de los trescientos infanzones caballeros Hijosdalgo ganadores y pobladores de Baeza y sus tierras, a quien se le repartió en premio el Soto que nombran de Pero Ortiz, lo que parece por la justificación hecha por uno de sus ascendientes en 1.548 para renovar los escudos de armas……..

Caballeros Infanzones que están en el arco del Alcázar de dicha ciudad; siendo el de esta casa el 23, que dice la letra Ortiz, en campo azul, en el un Lucero de oro y ocho rodeles encarnados por orla en campo amarillo.

En el libro de armería y escudos de nobles que hay en la secretaría del Reino de Navarra, hay otros de esta familia igual al presente como se figura.

Ortiz

N: 1495

A los referidos se adquiere lo justificado mas extensamente de esta casa por D. Antonio Ortiz de Cózar Dios y Ayuda en su pleito de Hidalguía que siguió en 1.726 porque ganó ejecutoria acreditando cuanto queda expresado, Origen, Lustre y Nobleza que le correspondía por dimanar de ella la suya que se haya refundida en la de D. Agustín de Uribe vecino de Jaén, por su mujer Dª Ana de Jódar Ortiz de Cózar Dios y Ayuda, nieta 2ª de D. Marcos de Ortiz de Cózar hermano legítimo del dicho D. Antonio.

Por el apellido de Cózar se deriva esta casa del Maestre de Santiago D. Fernán Cózar que murió en 1.224 en el Reino de Jaén, cuyas armas (que usó) fueron seis roeles de plata en campo azul, con dos perfiles negros y dos estrellas de plata, como se ve en el Pendón y Escudo del Monasterio de Monjas de San Juan de la Penitencia de la Villa de Linares, fundación del Comendador Juan Dávalos a cuya casa se había agregado la del dicho Maestre, Lorente Díaz de Cózar tío de la dicha Dª Francisca, fundado Capellanía con Capilla y Patronazgo perpetuo en la Iglesia de Begijar con el título dicha capilla de la Concepción en 1.522 para sus enterramientos y los de sus descendientes y cóngrua para que le ordenasen los que de ellos fueren más cercanos; fijó en ellas sus armas como permanecen sin diferencia alguna en sus blasones, perfiles y colores a las que quedan referidas, y se hayan puestas en el convento de San Juan de Linares del Maestre D. Fernán Cocé, justificándose de ellas y del lustre y distinción del Lorente Díaz de Cózar provenir de el; y por tanto haber usado siempre sus mismas armas, no solo en la dicha capilla conocida hoy con el nombre de la de San Diego si no es en sus casas principales también de la dicha villa de Begijar como hoy permanece en las ya mentadas del Mayorazgo que fundó Dª Juana Colón, hija de la dicha Dª Francisca, que heredó de su padre el D. Cristóbal Colón, y este de su tía Dª María Colón hija de Dª Catalina de Cózar de la referida descendencia, cuyo escudo que hay en dichas casas es igual al de la citada Capilla, y estos al del convento referido de San Juan de Linares: de cuyo segundo matrimonio del dicho D. Juan Nicolás fueron hijos legítimos D. Cristóbal Fernando de La Moneda… el Licenciado D. Francisco Estanislao, que casó en la villa de Dalias, Arzobispado de Granada con Dª Gertrudis de Choza, y hubieron pos su única hija a Sor María Teresa de San Antonio y Moneda, religiosa Dominica en el convento de Santa María de Gracia de Baeza, y a Dª Francisca Antonia de La Moneda y Colón, que casó con D. Sebastián de Ortega y Aledo, vecino de la villa de Bedmar, de quienes solo es su hijo legítimo D. Sebastián de Ortega y Moneda, oficial del Regimiento Provincial de Guadix y casó con Dª Rosa de Ávila, hija de D. Gaspar y Dª Francisca Colón en Begijar y murió sin sucesión.

El mismo D. Juan Nicolás de La Moneda casó en terceras nupcias en Begijar a 6 de Agosto de 1.742 con Dª María Morillo Bargas y Machuca, natural de la villa de Bedmar; fue tercera nieta de Francisco Morillo, familiar del Santo Oficio, Alcayde del Castillo y fortaleza de la villa de Jódar, y de Francisca Demírez, la cual fue hija de Pedro Demírez, y este de Luis de Gámez, y de Francisca Demírez Veinte y Cuatro de Jaén, familiar del Santo Oficio y Capitán de Infantería; y el Luis de Gámez fue nieto de Antón Marín de Gámez que descendió de Albar Iñiguez de Gámez, Alcaide que fue en propiedad del Castillo de la Villa de Albanchez, la cual Alcaidía vendió para proseguir la guerra de los moros en ayuda del Rey.

El dicho Francisco Morillo fue recibido por noble en 1.668 en la villa de Jódar y en la ciudad de Baeza a consecuencia de carta ejecutoria de su casa y solar originario de la ciudad de Segovia.

Fueron padres de la dicha María, D. Simón Morillo y Dª Luisa de Cózar, vecinos de la villa de Bedmar, la cual fue tercera nieta de varón en varón de Luis de Cózar Pascual, natural de Begijar, de la misma familia, lustre y distinción del referido Lorente Díaz de Cózar contenido anteriormente en este papel, su deudo justificado para el derecho a sus fundaciones derivándose ambos del Maestre de Santiago D. Fernán Cocé por las razones que allí se expresan.

Y del repetido matrimonio de la susodicha con el nominado D. Juan Nicolás de La Moneda, fueron sus hijos legítimos el Doctor D. Antonio de La Moneda, del gremio y Claustro de la Universidad de Ávila, examinador sinodal de la Abadía de Alcalá la Real y Obispado de Ciudad Rodrigo, Prior Cura Párroco propio de las iglesias de La Moraleda y Jabalquinto del de Jaén, y dignidad de Prior de la Insigne Iglesia Colegial de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza en el mismo después Prior de la Parroquia y sus adjuntaires de la villa de Cabra del Santo Cristo en dicho Obispado; y D. Joaquín de La Moneda, caballero de la Real Distinción de Carlos Tercero, Capitán de Infantería Española del Regimiento de Jaén

El referido D. Joaquín, casó con Dª Isabel María de Ayala Biedma Dávalos Benavides y Colón, hermana legítima de Dª Juana María de Ayala, mujer de D. Sebastián de La Moneda, citado al principio, y el tío y sobrino carnal casaron con las dos hermanas.

Fueron hijas de D. Francisco de Ayala, que murió Alcalde preeminente ordinario por su estado noble en Begijar el año de 1.780, y de Dª Bernabela… Colón…… D. Gaspar de Ayala, Capitán de Infantería del Regimiento…  biznieto de D. Francisco de Ayala………………………. de Baeza, Veinte y Cuatro de dicha ciudad y de Dª María Dávalos y Benavides, rebisnietas de D, Gaspar de Ayala, que hizo fundación de Mayorazgos, veinte y cuatro de dicha ciudad y de Dª Juana de Biedma, Manuel Aro, Porcel, Cobos, Carvajal y Ayala; Hija de D. Juan de Biedma, Manuel, Aro, Porcel, Cobos y carvajal, cabeza de los Manuel ……………………………………………………………………………………de Baeza y Comisario del Estado de los Caballeros de ella. Y quintas nietas de Sancho de Ayala, igualmente Veinte y Cuatro de dicha ciudad, y de Dª María Aznar de Godoy que fundaron cuatro Mayorazgos a la cual pertenecen sus apellidos divididos el de Godoy y Aznar por sus casas ilustres que constan de diferentes poseedores auténticos donde se hayan empadronadas como de Caballeros Notorios en posesión y propiedad; el de Aznar consta ser derivado de Pardo Aznar Rico – home de Aragón, Mayordomo mayor del Rey D. Pedro, cuya baronía para en los Marqueses de la Casta de Valencia, refundida en los Condes de Priego, Grandes de Castilla, y en la casa del Comendador Juan Dávalos Aznar y Olid, fundador del citado convento de monjas de San Juan de la Penitencia de la Villa de Linares, el cual Pardo Aznar fue asimismo Señor de la Villa y Castillo de la Casta, y por haber puesto fuego al palengese de los moros en la Batalla de Las Navas en el año 1.212, tomó por armas tres jirones verdes con llamas rojas en campo de oro, como se ve en el referido Pendón de la Iglesia del Dicho convento de San Juan de Linares.

Fortín Aznar en el año 1.064 fue Señor de Funes Aznar García de Funes en el de 1.091, y ambos confirmadores de privilegios del Rey D. Sancho de Navarra; Aznar, Aznares de Funes fue confirmador en el de 1.113, Aznar Señor de Funes en el de 1.150, y así sucesivamente fueron confirmadores los del apellido de Aznar, ascendientes de la Dª María, siendo su apellido de Godoy tan ilustre en Baeza y otras partes como derivado de D. Pedro Muñiz de Godoy, Maestre de Santiago y Calatrava, Señor de Kinena y adelantado Mayor de las fronteras.

Fue la referida Dª María hija de Gabriel Aznar y Dª Isabel Mesía Carrillo, a quien el Condestable de Castilla D. Juan de Belasco y Zúñiga, siendo su camarero mayor y Gobernador de las Villas de Sandul Martín Nuja le escribió con las expresiones; El Señor mi Primo mi Camarero Mayor Gabriel Aznar de Godoy

El mismo Sancho de Ayala hizo información en Granada en 1.623 por ante su Justicia Real y Ordinaria y Juan de Cózar, escribano de su número, por la que consta declararon como testigos en ella D. Pedro López de Ayala, Conde de Fuen Salida, Marqués de Villanueva de Barcarrota, y Dª Juana de Ayala y Cárdenas su mujer, Marquesa de la Villa de Josar, viuda de D. Gonzalo de Carvajal Osorio, Marqués de la misma Villa, los cuales contestan y ponen que; El dicho Sancho de Ayala y Aro que los presentes por testigos; Rodrigo su padre y Sancho su abuelo, hujo y nieto deRodrigo de Ayala y Teresa de Herrera son sus parientes en grados conocidos como descendientes legítimos por línea de barón de su casa de Ayala y Fuensalida, y como tal usaban del apellido de Ayala, declarando dicho Conde oyó decir a su padre, y a otros sus parientes muchas veces, y a criados antiguos de su casa que el dicho Sancho de Ayala y Aro, y todos sus ascendientes siempre los habían tratado como a sus deudos, y que por serlo dicho Rodrigo de Ayala padre de Sancho quien le había presentado había ganado carta ejecutoria en posesión y propiedad de Caballero Notorio, y dicha Marquesa declaró que cuando vino de la Villa de Fuensalida recién casada con el dicho Gonzalo de Carvajal su primer marido a la Villa de Jodar que está a cuatro leguas de Baeza, la había asistido dicho Sancho de Ayala y Aro, como tal su deudo, y que aunque no lo había visto ni conocido hasta entonces con la noticia que tenía del susodicho, el citado como tal su deudo, y lo mismo hizo el Marqués de Jódar su marido, tratándolo con la misma estimación de tal pariente por la plena noticia que tenía de los parientes de la casa de Fuensalida como tan entendido y versado en semejantes materias, y porque el referido tenía asimismo deudo con la dicha casa de Ayala a quien como al Conde de Fuensalida su hermano oyó decir muchas veces como a otras muchas personas de grado y estimación que por ser la razón de ser derivado de la Vizcaya del valle de Ayala y lugar de Amurrio se le había despachado carta ejecutoria en posesión y propiedad de caballero Hijosdalgo Notorio a dicho Rodrigo de Ayala como ascendiente por línea de  barón de la casa de Ayala y Fuensalida de Vizcaya a cuya ejecutoria se remitía.

En el papel genealogés que escribió de esta casa el Reverendo Padre Maestro Fray Juan de Medina, examinador Sinodal del Obispado de Jaén, del Orden de Trinitarios Calzados en 1.734 dice:

Que de Dª María Cevallos y su marido Fernán Pérez de Ayala son descendientes todos los Reyes Príncipes y Potentados Cristianos que hay en el Mundo, por su hija Dª Inés de Ayala, mujer de Día Gómez de Toledo, Señor de Casarrubios, Alcalde Mayor de Toledo, Notario Mayor de su Reino, Rico hombre de Castilla, cuya rebisnieta fue Dª Juana de Ayala, Señora de Casa Rubios, mujer del Rey D. Juan de Aragón y de Navarra, padres del Rey Católico D. Fernando.

Después añade el mismo autor:

La casa de Ayala ha muchos años es de Ricos -homes y tiene Señores desde el de 1.074, Sancho fue en tiempo del Rey D. Alonso quien ganó la de las Navas.

Y continua. Gracia Dey, cronista del Emperador y Rey D. Carlos hizo a este linaje y a sus armas las dos redondillas siguientes:

Dos lobos prietos gretados

Vi en campo de puro argén

Con aspas de oro cercados

Sobre sangre circulados

del Señor de Aranguren

veinte son los de estos suelos

que hasta el cielo dieron vuelos

uno tiene algiuva rota

el que con Ayala toca

no le faltarán abuelos

Dicho autor sigue:

La Reina Católica Dª Isabel solía decir: Quien no tiene Ayala no es nada

Supuesta la nobleza y antig|edad de esta casa se omiten por no hacer mas dilatado este papel otras muchas líneas Reales de ella y continuados enlaces con todos los Grandes de Castilla, apuntando solo su origen y ciñéndose después a la ascendencia de dicha Dª Juana por lo respectivo a las subvenciones de Sancho de Ayala su quinto abuelo por sus fundaciones; Y así se expresa que unida a esta tan gran nobleza se haya justificada la Virtud en la casa de Ayala, representada en su tronco que fue el Infante D. Vela, primer Señor de Ayala, hijo del Rey de Aragón, sobrino del Rey D. Alonso de Castilla, derivado este apellido de haberle dado el Sr. Rey su padre un heredamiento y tierras que poblare a petición de lgunos; a que dicho Sr. Rey respondió Ayala. Este valle tiene sus Patronatos y en particular el de la Iglesia de Santa María de Replandy, suntuoso sepulcro donde está el cuerpo de dicho Infante D. Vela, tenido por Santo, acreditándolo con especiales milagros, y cuando en aquel territorio hay tempestad o hambre; abren su sepulcro para que cese, y si falla agua, para pedírsela.

Además del repetido D. Gabriel de Ayala, cuarto abuelo de la Dª Juana, fueron sus hijos también del dicho Sancho de Ayala su quinto abuelo; D. Juan de Ayala, que fue Teniente General y murió sin casar, D. Francisco de Ayala, del Orden de Santiago, del Consejo de Hacienda, que casó con Dª Isabel Bravo de Biedma, por quien recayó en su casa el Mayorazgo de las Cueva, el de Espelunque y Castillo de Giribaile, y el del Comendador Juan Dávalos en Guadix, hermano del Cardenal D. Gaspar Dávalos cuya sucesión de los dos Mayorazgos ( de los cuatro) que fundó el dicho Sancho de Ayala en cabeza de los referidos D. Francisco y D.. Juan se haya; en D. Rafael de Ayala vecino de Linares, cuarto nieto del dicho D. Francisco; Dª Francisca de Ayala y Aimar que queda referido, casó con D. Juan de Viedma Manuel Aro Porcel Cobos y Carvajal, cuyos Mayorazgos  y el que a su mujer fundó el dicho Sancho de Ayala, se hayan en la casa de Benito de Torres Manuel Biedma Porcel y Aimar, su cuarto nieto del dicho D. Gabriel de Ayala, cuyo Mayorazgo que también le fundó el dicho Sancho su padre (y son los cuatro referidos), posee D. Juan de Robles y Acuña como tercero nieto de Dª Ana Jacoba de Ayala, hija primogénita de D. Sancho de Ayala y Palomino, hijo mayor del dicho D. Gabriel.

La misma Dª Juana de Ayala es segunda nieta de Dª María Dávalos y Benavides, mujer del dicho D. Francisco de Ayala Biedma y Manuel, hija de Dª Catalina Barrionuevo y Caracena por cuya línea poseyó Dª Isabel de Ayala, hermana de la referida Dª Juana, el Mayoraz-

Testigo que es D. Pedro Juan de Quesada, Conde de Garciez, Señor de Santo Tomé, añade ser su deudo y pariente el referido D. Francisco Dávalos por este apellido y el de Benavides que también disfruta,

Igualmente consta de otra información judicial hecha en la ciudad de Úbeda por ante D. Andrés de Ventaya su escribano a 23 de Julio de 1.665, de pedimento del mismo D. Francisco Dávalos Mesía Benavides y Orozco para efecto de justificar su dicha calidad y nobleza, y enviar a servir a S. M. A D. Rodrigo Dávalos su hijo primogénito en que declaran sin diferenciar otros seis testigos, los primeros personas de distinción y carácter de dicha ciudad cuanto queda referido en la Obrada en la de Baeza; y en la citación que para Obrar esta se hizo a D. Gutiérrez del Castillo, Síndico Personero de la ciudad de Úbeda, dio la respuesta que dice así:

En la ciudad de Úbeda, en dicho día mes y año dichos yo el escribano leí y notifiqué la petición y auto antecedente y este para lo en ella contenido a D. Juan Gutiérrez del Castillo, síndico y Procurador General de esta República en su persona, el cual habiéndolo oído y entendido dijo: Que dice lo mismo que tiene dicho y respondido la ciudad en el Cabildo de hoy dicho día en respuesta de otra notificación que se le hizo como esta; conviene en que se haga la información que pide D. Francisco Dávalos, y no tiene que pedir contra ella ni contra lo pedido por el uno, dicho y le consta ser hijo de D. Rodrigo Féliz Dávalos Veinte y Cuatro que fue de esta ciudad, y por serla esta ciudad tiene reivido al dicho D. Francisco Dávalos por Caballero Hijosdalgo Notorio de sangre, y lo tiene puesto y escrito en los padrones de los tales para que goce como están gozando de las preeminencias de los Caballeros Notorios Hijosdalgo de sangre como las tuvo y las gozó D. Rodrigo Félix Dávalos y D. Francisco Dávalos y Osorio, pare y abuelo del dicho D. Francisco Dávalos Mesía y los demás sus ascendientes como tales Caballeros Hijosdalgo Notorios y descendientes por línea recta de barón de Andrés Dávalos de la Cueva, caballero de la Orden de Santiago, Capitán Coronel y Corregidor de las ciudades de Murcia, Lorca, Cartagena, Guadix y Baza, el cual es tradición común recibida en esta ciudad y la comarca, descender por línea recta de barón de Lope Félix Dávalos, primer Alcalde y Caudillo Mayor de la gente de guerra del Alcázar de esta ciudad, y sobrino de Diego López de Aro, Señor de Vizcaya; y así mismo le consta por tradición de sus mayores y más ancianos recibida comúnmente en esta ciudad y su comarca, ser el dicho D. Rodrigo Félix Dávalos descendiente por línea recta de barón de hermano Mayor del padre del Señor Condestable D. Ruy López Dávalos y los descendientes están puestos y escritos en los dichos padrones, en especial la casa del Señor Marqués del Barto y Pescara, y la del dicho D. Rodrigo Félix Dávalos como dicho es, por ser todos como son Caballeros Notorios Hijosdalgo de sangre, y esto dijo y respondió de que doy Fe = D. Juan Gutiérrez del Castillo = D. Francisco Gutiérrez.

Además de lo referido por citado Reverendo Fray Manuel de Medina con referencia a otros graves autores, se dice de esta casa que es derivada del Señor Infante de Navarra; y que Diego López Dávalos fue Alcaide de los Alcázares de Úbeda, de los más poderosos de aquella tierra, hijo de Diego López Dávalos el viejo Alcaide que había sido de aquellos Alcázares de la ciudad de Úbeda por el Rey D. Alonso el último y uno de los doce caballeros que se hallaron con él en las guerras de Algeciras, donde fue Caudillo Mayor de la gente de guerra de dicha ciudad de Úbeda, y que fue nieto de Ruy López Dávalos, y rebisnieto de Lope Félix Dávalos, de quien fue progenitor Guillermo Abalón, de la casa Real de Inglaterra, y que dicho D. Diego López Dávalos, Alcayde de Úbeda en el año de 1.334, casó con sobrina de Diego López de Aro, Señor de Vizcaya según probanza hecha a 1.453 en la dicha ciudad de Úbeda, en que se hace memoria de la sucesión de Lope Hernández Dávalos hasta sus rebisnietos, que uno de ellos fue Ruy López Dávalos, Condestable de Castilla, y Alonso Dávalos su primo hermano, hijo de Pedro López Dávalos, Alcayde de Quesada.

También expresa que Gonzalo García de Olid, casó con Leonor Ramírez Dávalos, hija de Diego López Dávalos, hermana del Señor Condestable D. Ruy Lope Dávalos, y que de esta casa Dávalos es en Úbeda la de D. Martín Orozco Dávalos por haber casado Andrés Dávalos con Dª Teresa de Orozco que fundaron el dicho vínculo folio 36, y siendo el mismo Andrés Dávalos, Comendador de la Orden de Santiago, Coronel y Corregidor de Murcia y otras ciudades, octavo abuelo de la citada Dª Juana de Ayala Dávalos y Colón, se prueba su legítima descendencia de esta casa Dávalos de Úbeda, que es la misma del repetido Señor Condestable y su hermano el Comendador Pedro Gómez Dávalos, abuelo del Comendador Juan Dávalos y del Excelentísimo Señor Cardenal D. Gaspar Dávalos, Arzobispo de Granada, Santiago y Toledo, y fundador del convento de monjas de Santiago de Guadix a cuyas plazas tienen legítimo derecho de sangre como a las del referido de Linares, fundado por el Comendador Juan Dávalos Aznar de esta misma casa y la de Aznar de la referida Dª Juana y sus hijos.

Tiene así mismo igual derecho a las plazas de monjas del convento de Santa Clara de Baeza por provenir la referida Dª Juana de Dª Teresa Mesía y Benavides su quinta abuela, mujer de D. Francisco Dávalos, y derivase esta  de Gonzalo Mesía, Maestre de Santiago, de quien descendió el fundador del dicho convento Gonzalo Mesía. Se acredita este enlace y parentesco que ha deducido, en el tribunal de Justicia en Baeza en 1.791, por ante Ventura de Martos, escribano de su número, D. Andrés de la Fontecilla y Acuña, tío de primo 4: de la Dª Juana, contra D. Rafael de Ayala, patrono de dicho convento, obligándole a que nombre en una plaza de el por dicha razón de parienta a una hija del citado D. Andrés.

Y en conclusión de este apuntamiento por lo respectivo a la genealogía de esta Señora, se dice tiene el honor de ser duodécima nieta de Iñigo Narváez, hermano legítimo del Ilustrísimo Señor D. Rodrigo Narváez, Obispo de Jaén, fundador de la insigne Iglesia Colegial del Alcázar y a cuya… se concluyó la torre de la Catedral de la misma ciudad, prelado admirable por su virtud y ciencia que le elevó a su dignidad con aclamación de su Cabildo en 1.347, por cuyo parentesco le pertenece también el de Gonzalo Mesía, Señor de Santofemia y La Guardia, padre de Inés Méndez Masía, mujer del referido Iñigo Narváez.

Y advirtiéndose que el tronco de la dicha Juana de Ayala por su apellido de Colón es el mismo que se nota  al folio. 4: de su referido casamiento con D. Sebastián de La Moneda, fueron sus hijos legítimos:

D. Diego María de La Moneda, Abogado de los Reales Consejos, D. José María, también abogado, y D. Francisco María, Dª Feliciana, Dª Bernabela, Dª Sebastiana, Dª Fernanda, todos fueron casados y con sucesión, además el D. José y Dª Fernanda murieron sin sucesión, también tuvieron a Dª Concepción que murió a los 16 años, siendo educanda en el convento colegial de Santa Clara de la ciudad de Baeza, y a otros que murieron niños.

El D. Diego María de La Moneda, casó en Lupión con Dª Ramírez de Sevilla y murió sin sucesión, su otro hermano, D. Francisco María de La Moneda y Ayala que casó con su sobrina carnal Dª Juana María de La Moneda, y tuvieron varios hijos, entre ellos D. Diego de La Moneda y de La Moneda, que casó con Dª Adela García, y tuvieron a sus hijos D. Francisco, D. Ignacio, Dª Carmen, Dª Juana, Dª Adela, D. Diego, D. Emilio, Dª Amalia y D. Enrique.

Francisco de La Moneda García, casó en Baena donde era su padre Registrador de la Propiedad con Dª Dolores Ariza y de Frías.